sábado, octubre 1

El aula de Alicia


La organización del aula en educación infantil, yo creo que se organiza teniendo en cuenta prioritariamente la felicidad y seguridad de los niños, de manera que se sientan bien consigo mismos, aceptados y como en familia.
Yo creo que las clases en la etapa de 0 a 6 años, en cuanto a la organización del tiempo, deben ser flexibles dependiendo de la actividad que se realice y del ritmo que lleven los alumnos. Hay que marcarles bien la rutina: llegada, saludo, pasar lista, actividad, almuerzo, patio, aseo...
Se organizará de manera que se intente cumplir al máximo los objetivos y finalidades que queremos conseguir, entre ellos: que el niño desarrolle todas sus aptitudes y capacidades, que esté contento....
Se tendrá en cuenta el tipo de metodología que vamos a utilizar o nos conviene utilizar, de qué manera, cuando, donde y durante cuánto tiempo vamos a realizar las rutinas, los talleres, las actividades... y sobre todo, habrá que tener en cuenta el tipo de alumnos con que nos encontraremos y las necesidades individuales de cada niño.
En cuanto al espacio, se puede organizar por rincones, siempre bien marcados y que sean bien entendidos por los niños de manera que cuando se les diga que vayan al rincón de las construcciones, no tengan duda de a que rincón tienen que ir. Puede haber tantos rincones como imaginación tenga el educador. Por ejemplo: de los cuentos, de los disfraces, de los títeres, del juego simbólico, de plástica,...

Las clases tienen que estar adaptadas a los niños, es decir, sillas de su tamaño, mesas, estanterías a su altura, servicios a su medida, y con las protecciones necesarias en esquinas, no poner a su altura los productos o cosas que no queremos que cojan... por su seguridad y nuestra seguridad.

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