sábado, octubre 1

EL AULA DE CRIS

Para llevar a cabo la organización de un aula infantil se deben establecer espacios fijos y bien delimitados donde los niños puedan ejercer actividades de aprendizaje simultáneamente, estos lugares son denominados rincones de aprendizaje, los cuales se organizan conforme al espacio y a los materiales disponibles. En estos rincones se deben fijar horarios y normas como por ejemplo tener el deber a rotar cada cierto tiempo para que todos los alumnos por igual disfruten el mismo tiempo de todos los lugares disponibles, el tiempo dedicado a cada rincón depende en cierta parte por la edad que el niño tenga. Además, la creación de estos espacios deben estar regidos por la metodología docente a seguir, es decir, a los temas a tratar durante las jornadas escolares.


Existen gran diversidad de rincones de aprendizaje, pero algunos de ellos deben estar presentes en todas las aulas como por ejemplo;


La asamblea, es un espacio destinado a la puesta en común entre los alumnos y el profesor/a donde se explicaran las actividades propuestas en cada uno de los rincones y se organizara a la clase en pequeños grupos. Además este espacio se puede utilizar para otras actividades como la construcción.


El rincón de la lectura, donde se deberá disponer de libros y materiales interactivos, como ordenadores, para estimular a los alumnos. Este espacio podría describirse también como la biblioteca del aula.

El rincón del arte destinado al desarrollo de la creatividad y la expresión en los más pequeños, el cual estaría compuesto de materiales de dibujo.


El rincón de juegos cotidianos o simbólicos donde existe una gran variedad de juegos comunes como muñecas, coches o talleres mecánicos.


El rincón de solucionar conflictos o de pensar, donde los niños expondrá sus problemas e intentaras solucionarlos.

Además existe un rincón que me agrada que es el rincón del mundo, donde equitativamente cada quince días mas o menos se hará una exposición de un lugar del mundo diferente, exponiendo en ella las costumbres de la zona, la naturaleza que la rodea, el arte y lso monumentos mas característicos y demás cosas que favorecerán al aprendizaje del niños.


A parte de la formación de rincones debemos tener en cuenta también, que el aula debe de estar dotada de un área de trabajo personal y en grupo donde se realizara el trabajo y las actividades comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario