jueves, octubre 6

EL AULA DE LORENA

ORGANIZACIÓN DEL AULA
Desde mi punto de vista creo que la mejor manera de organizar las aulas de las escuelas infantiles  sería  a través de diferentes rincones y por lo tanto la distribución y elección de éstos va a estar condicionada por los objetivos y metas que la educadora quiere conseguir en cada niño/a. Cuando el profesor/a toma la decisión de organizar su aula por rincones lo hace pensando en favorecer la calidad  del proceso enseñanza-aprendizaje ya que a través de esta metodología se consigue que los niños/as adquieran conocimientos de manera activa. El aprendizaje por rincones es una de las metodologías más acertadas para la Educación Infantil ya que a través de éstos podemos conseguir la motivación de los niños/as, aspecto fundamental a tener en cuenta ya que uno de los principales objetivos que debemos tener presente es que los niños/as muestren interés por lo que hacen y además lo pasen bien.
Así las aulas se suelen organizar en diferentes espacios, en la que en cada uno de ellos el niño/a irá desarrollando una serie de aspectos. A través de éstos la niña o el niño irá desarrollando algunas habilidades, se relacionará con los compañeros/as, aprenderá a asumir normas, desarrollará su imaginación y su creatividad… Algunos de los rincones que la mayoría de las clases de Educación Infantil suelen tener, serían:
-         El rincón de la asamblea donde los niños/as se suelen sentar en una alfombra y la educadora les habla y les pregunta sobre distintos temas (qué tal han dormido, qué tiempo hace, como han pasado el fin de semana…)
-         El rincón juego simbólico: donde suele haber el rincón del hogar con cocinitas, plancha, nevera… el rincón del garaje donde encontramos coches o por ejemplo también el rincón de la tienda donde muchas aulas pueden tener balanzas para pesar, frutas, cajas registradoras…
-        El rincón de construcción: donde los niños/as puedan aprender a hacer diferentes construcciones con piezas de diferentes formas y tamaños.
-         El rincón de la lectura: la mayoría de las aulas suelen contar con este rincón ya que en este espacio suele haber como una especie de biblioteca donde hay varias estanterías con todo tipo de cuentos con diferentes temas a tratar donde los niños/as pueden elegir y coger cuentos para así aprender todo aquello que la educadora quiere que sepan.
-         Rincón de trabajo: donde suele haber mesas, sillas y una pizarra y los niños/as realizan las actividades de trabajo.
                                       
En algunas ocasiones, las aulas también tienen rincones que se pueden ir construyendo a lo largo del curso dependiendo de la unidad didáctica que se va a tratar, y que por lo tanto no son fijos, como  por ejemplo, si se quiere trabajar el tema de la familia se puede hacer un rincón donde los niños/as vayan colgando en un espacio de la clase su árbol genealógico o una foto de ésta. Además, la educadora podrá deshacer o adaptar algunos rincones según lo que quiera que los niños/as aprendan. Por ejemplo, si estamos conociendo a los animales en el aula la educadora podrá adaptar el rincón de la lectura y poner libros diferentes de todo tipo de animales (agua, tierra, aire) o poner láminas de animales por diferentes espacios de la clase, y así de alguna forma ambientar y condicionar el aula basándose en la temática que se quiere dar. Así hay algunos rincones que permanecen fijos durante todo el curso como (rincón de juego simbólico, la asamblea…) y otros que se van construyendo con la ayuda de los niños/as o en muchas ocasiones con la colaboración de las familias.
De esta manera, pienso que la organización del aula en diferentes rincones es muy positiva ya que los niños/as mediante la exploración y el descubrimiento, aprenden a la vez que juegan y lo pasan bien. Además a través de éstos los niños/as aprenden hábitos, se relacionan con el resto de compañeros/as y avanzan según su propio ritmo de aprendizaje por lo que pienso que es una estrategia metodológica adaptada a las características individuales de los niños/as y por lo tanto muy eficaz en el aula.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario