martes, octubre 4

EL AULA DE REBECA

La organización del aula se organiza en un ambiente estimulante y a la vez limpio y ordenado proporciona seguridad y estimula el aprendizaje de los niños. Por tanto se puede organizar de diversas maneras:
La organización del tiempo: los profesores tienen que adaptarse a la actividad que se esté realizando y a los ritmos de los alumnos.
La organización del espacio: tiene que haber un rincón para hacer manualidades, otra parte que pertenezca a la biblioteca donde pueden disfrutar los niños de los cuentos, libros de números, y cómo no materiales para poder escribir.
La organización de la clase : para los niños es muy importante el decorado de la clase por ejemplo las paredes llenas de dibujos y murales hechos por ellos, las mesas están organizadas de tres en tres o de en cuatro en cuatro.
Los elementos decorativos motivadores deben variar a lo largo del curso. La distribución del aula debe facilitar el acceso fácil de los niños y niñas a los objetos y materiales que precisen. El material didáctico, impreso o no, facilita el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas y su utilización es libre unas veces y dirigida, otras. Conviene quitar del alcance de los niños y niñas los materiales que sean peligrosos o no sean necesarios. Cada material ha de tener un sitio específico y debidamente señalizado. Toda disposición y organización de los materiales debe procurar que el niño o niña adquiera una progresiva autonomía y asuma pequeñas responsabilidades. El material didáctico es revisado periódicamente, con el fin de retirar y/o reparar los juegos que estén deteriorados.

1 comentario:

  1. Nerea Carrillo García9 de octubre de 2011, 12:25

    Has establecido muy bien las diferentes tareas que se pueden llevar a cabo en el aula según el espacio y el tiempo. Es una buena forma de que los niños/as consigan los objetivos propuestos.

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