lunes, octubre 3

EL AULA DE ANDREA CASADO


Un aula se organiza a través de distintas zonas las cuales son espacios fijos en la distribución del espacio en el aula que ayudarán a la evolución del niño y a fomentar su desarrollo, a estas zonas se les denomina rincones. Esta distribución espacial proporciona una mejor estructuración de los materiales, una mayor organización y variedad de las propuestas, así como un entorno físico rico en estímulos, oportunidades y posibilidades de acción.

Los rincones utilizados pueden variar en cada clase aunque hay algunos que ya están establecidos como puede ser la zona de la asamblea, de la biblioteca, la zona del juego simbólico, la zona de construcción, la de actividades psicomotrices, la pizarra entre otros muchos.
 
En la etapa 0-3, igualmente, las necesidades y la actividad de los niños determina cuál es la decisión de los espacios, que tiene tantas zonas y rincones como en la etapa 3-6. 

En cuanto al tiempo establecido para la conservación de los rincones, vemos que la distribución y la elección de estos no son estables para todo el curso pues se van modificado en función de las necesidades y los intereses de los niños.

Además, también, se debe tener en cuenta la organización del tiempo que le queremos dar a cada actividad ya sea dirigida o libre, debido a que los niños deben seguir una rutina diaria.
La duración de las propuestas de los rincones en cada zona es variable, dependiendo del interés que manifiesten los niños. Además se tiene en cuenta la posibilidad de introducir aspectos que se estén trabajando en los centros de interés, talleres y pequeños proyectos.



2 comentarios:

  1. Miguel Ángel Fernández Espinosa dice....
    me ha gustado mucho tu aula, lo que mas interesante me ha parecido es la idea de variar los rincones para adaptarse a las necesidades de los niños

    ResponderEliminar
  2. Nereida Ramos Burgos27 de octubre de 2011, 21:56

    Hola Andrea

    Me ha gustado mucho tu idea de adaptar el aula por rincone para cubrir las necesidades de los niños.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo

    ResponderEliminar