domingo, octubre 2

EL AULA DE SANDRA


Un aula de educación infantil se debe organizar por diferentes rincones, y en cada uno de ellos habrá un número determinado de niños. Tendrán que ir rotando cada cierto tiempo para que todos pasen por todos los rincones.

A continuación explicaremos las distintas zonas que pueden haber en un aula.

En primer lugar, debe haber un rincón de asamblea, donde se pasará lista, se elegirá a los encargados, se hablará de diferentes temas y se dirá el día en el que estamos, por lo que habrá un calendario para tachar cada día del mes.

En segundo lugar, podemos encontrarnos el rincón de biblioteca. Esta zona debe estar bien iluminada y sobre todo, tiene que ser silenciosa, por lo que estará en un lugar apartado de las zonas de juegos. Aquí los niños pueden disfrutar tranquila y silenciosamente de diferentes cuentos. Esta zona dispondrá de una alfombra, y además cada niño tendrá su cojín para que estén lo más cómodos posibles.

También podemos contar con el rincón de la música, donde hay diferentes instrumentos como la caja china, la pandereta, el triángulo, platillos, maracas, flautas, etc.

Además, habrá un rincón de plástica, donde los alumnos harán todo tipo de manualidades con plastilina, témperas, pinturas, pinceles, punzones, tizas, arcilla, cartulinas, periódicos, etc. En este rincón estaría bien que hubiera una mesa donde expongan sus trabajos.

En el aula también podemos disponer de una zona de ordenador, con el objetivo de que los niños se familiaricen con las nuevas tecnologías.

También estará la zona de juegos, donde puede haber una casita, juegos de cocina, de médicos, de peluquería, disfraces, coches, muñecas, etc.

Por último, el rincón lógico matemático, donde podrán construir puzzles, jugar al dominó, etc.

En cuanto a la decoración, el aula debe estar decorada de forma que los niños aprendan con diversión y alegremente. Para que se aprendan los meses del año, podemos colocar en la pared un tren donde cada vagón sea un mes y en cada vagón colocar las fotos de los niños que cumplen años ese mes. También podemos colgar en la pared el abecedario, los números, los animales, etc; además de los dibujos y trabajos realizados por los niños.

Cada alumno tendrá su propia percha con su foto para colgar su babi.

Por último, los niños se sentarán en mesas de grupo, cada una con su nombre propio, y delante de éstas se encontrará la pizarra.

1 comentario:

  1. GEMMA PASTOR ARENAS9 de octubre de 2011, 21:41

    Sandra me parece una gran distribución de un aula. Los diferentes rincones que has escogido son muy acertados, los niños podrán aprender un montón de cosas desde sumar y restar hasta la lectura y tocar un instrumento musical. También me parece una gran idea la de los disfraces en este rincón los niños disfrutaran mucho y se lo pasarán genial.
    La decoración que has escogido para decorar el aula me parece muy buena, así los niños a la vez que aprenden los meses del año también podrán aprenderse los cumpleaños de sus compañeros.
    Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar