jueves, octubre 6

El aula de Lydi

¿CÓMO CREES QUE SE ORGANIZA UN  AULA DE EDUCACIÒN INFANTIL?

Para organizar el aula y poder aprovechar adecuadamente los recursos de los que dispongamos, creo que es importante tener en cuenta el tipo de actividades que vayamos a realizar, y dependiendo de éstas, haremos tantos rincones o zonas en el aula.
Un ambiente estimulante, limpio y ordenado, proporciona seguridad y estimula el aprendizaje. También debemos tener en cuenta que se realizan actividades tanto en grupos como individuales. Los elementos decorativos también son importantes, y deben ir cambiando según los temas que vayamos trabajando o por trimestres.
Pondremos tablones alrededor de la clase con los trabajamos que vayamos realizando, con fotos que vayan trayendo los alumnos…etc, así como también las cosas importantes que queramos destacar en ese momento para que las aprendan. Tendremos las siguientes zonas:
-Biblioteca: tendremos muchos tipos de libros; de lectura (cuentos, teatro, poesía…) libros de imágenes o libros-juego, de información, de consulta (diccionarios, manuales…), materiales gráficos (fotografías, dibujos…), CDs y vídeos. Todos estos libros deberá estar ordenaros. Situada en un lateral del aula.
-Zona de juego simbólico: en la que tendremos; cocinitas, disfraces, muñecos, utensilios de cocina, cochecitos de bebe…etc. Estaría situada en un lateral del aula.
-Zona de trabajo: cada una de las mesas de los alumnos para que trabajen en subgrupos. Estaría situada en el centro del aula.
-Zona sucia: para pintar. Podría situarse en algún espacio que quede libre, pero que fuera siempre fijo.
-Zona de materiales: donde dispondremos de todo tipo de materiales; tijeras, pinturas, pintura de dedo, ceras…etc. Siempre cuidando que no puedan alcanzar objetos peligrosos. También dispondríamos de casilleros para que al entrar puedan dejar sus cosas cada uno es su sitio y de manera ordenada, cada uno en su propio casillero. Esta zona debería estar cerca de la zona de trabajo.
-Zona “verde”: podría ser el rincón donde tendríamos plantas  y cosas relacionadas con la naturaleza. Tendríamos un grifo, regaderas, tierra, semillas…etc. Esta zona estaría en la terraza o zona exterior, si disponemos de ella.

-Zona de la siesta: donde el suelo será moqueta o colchoneta, donde habrá cortinas para poder oscurecer la zona, con objetos blandos y otros que induzcan al sueño. Esta zona estaría en un rincón del aula, aislado con un biombo o algún mueble.
 Yo creo que estas serían las zonas más importantes de un aula de infantil.

LYDIA TORRES LLORCA


2 comentarios:

  1. Tamara Pérez Molines7 de octubre de 2011, 16:49

    Lydia, estoy de acuerdo contigo en lo de que tiene que ser un espacio ordenado y limpio además de poner murales en las paredes con las cosas que se tengan que destarcar.
    Luego las zonas creo que están genial, y ojalá en todas las aulas se pudiera tener lo de zona verde porque es importante que los niños aprendan cosas de la naturaleza. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Lidia León Jiménez dijo...
    Lydia, gracias por tu comentario, me ha entusiasmado mucho tu valoración acerca del aula. Yo tambien he leido tu blog sobre la organizacion de un aula, y pienso al igual que tu, que los alumnos vean colgados de sus paredes los trabajos que vayan realizando, asi como fotos u cualquier otro material que les sea visible para recuerden el temario, o aquelas actividades que realizaron.
    La organizacion por espacios en tu aula esta muy bien pensada para una buena organizacion del aula, ya que tiene espacios muy creativos que ayudarian al niño/a a sentirse agusto y acogido en el aula.
    Enhorabuena "Tocaya" :)

    ResponderEliminar