sábado, octubre 1

EL AULA DE ALBA

¿Cómo crees que se organiza un aula de Educación Infantil?

Una de las estrategias fundamentales que el maestro a de llevar a cabo en una clase de educación infantil es, sin duda, la organización del aula. Esta organización nos ayudará a que los alumnos se relacionen e interactúen entre ellos y a que el profesor pueda tenerlos controlados.

El aula debe ser un lugar en el cual los niños y niñas puedan desenvolverse libremente y, además, deberá estar dividida en diferentes “rincones” o “zonas” con el fin de estimular la creatividad, imaginación, aprender a respetar los turnos, compartir y para que éstos aprendan a trabajar de manera autónoma o en grupo. Algunas de estas zonas serán fijas y otras esporádicas. Los rincones fijos podrían ser la biblioteca, construcciones, plástica, música, disfraces, profesiones, educación vial y los esporádicos serían las mascotas, costumbres populares, el papel reciclado o el huerto escolar. Se trata de hacer pequeños grupos de niños y que éstos vayan rotando por las diferentes actividades que se ofrecen en el aula durante un periodo de tiempo de entre 20 y 45 minutos.

Aprovechando que los alumnos están entretenidos en las diferentes zonas, el tutor tomará nota de los diferentes comportamientos de éstos e intervendrá en caso de que surgiera algún tipo de conflicto. Debemos recordar que, las rutinas en esta etapa son fundamentales, ya que marcan la pauta a la hora de desarrollar los sucesos de la jornada escolar.

La clase será un lugar acogedor y alegre en el que los niños se sientan cómodos. El aula podrá constar de un calendario, un lugar en donde se encuentren todos los nombres de los alumnos y que cada uno de ellos desempeñe una función por día, como por ejemplo ser el primero de la fila, etc., poner pegatinas de colores llamativos en la paredes o incluso los propios trabajos de los alumnos, los rincones de los que hemos hablado anteriormente también deberán tener un nombre (imitar y representar, montar, desmontar y construir, experimentar y descubrir, expresar y crear...). Otra zona importante de la clase será la Asamblea, en la que se acordará entre todos los alumnos la utilización de los espacios comunes y las normas antes de comenzar el juego.

2 comentarios:

  1. Sonia Granja Requena6 de octubre de 2011, 20:18

    Me gusta mucho la organización de tu aula Alba. Pienso que los niños aprendería mucho en ella y estarían muy cómodos.

    ResponderEliminar
  2. Leticia Ortín Bustos11 de octubre de 2011, 17:45

    Hola Alba!
    Con todo lo que quieres tratar en tu aula pienso que será un entorno muy agradable y acogedor para que los niños aprendan significativamente. Lo que más destacaría de tu aula es el calendario que has diseñado brevemente ya que es una forma de motivar a los niños y así que realicen trabajos de la vida cotidiana a cambio de estas recompensas (gomets, etc)
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar