domingo, octubre 2

EL AULA DE ALBA


ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN DEL AULA DE EDUCACIÓN INFANTL

FECHA: 27/09/2011

NOMBRE: ALBA DE LA FUENTE IVORRA

Opino que el aula de educación infantil debería estar organizada por zonas, es decir, que cada lugar o zona corresponda a una temática en el aula.

Que haya una zona de asamblea, para familiarizar a los niños con que tienen que hacer la asamblea habitualmente, que tenga el aula una zona de materiales, pero teniendo solo a la vista aquellos que puedan utilizar y no aquellos que solo utilicen bajo supervisión como tijeras, punzones, etc.,que también haya una zona de juegos, ya que pienso que los niños se estimulan mucho a través de los juegos y que aun están en edad de jugar y que tenga una zona de lectura, donde la profesor/a puedan leer cuentos y enseñarles también a leer a los niños y también que cuente con una zona de ordenadores, ya que la tecnología avanza muy rápidamente y los niños deben familiarizarse y aprender desde pequeños.

En la zona de lectura podría estar habilitada, llenando una estantería de cuentos y libros infantiles, para que los niños se diviertan y aprendan escuchando al profesor/a.

La zona de juegos debería organizarse en juegos de todo tipo para que los niños y niñas puedan divertirse y aprender a compartir con sus compañeros de juegos. Esta zona debe ser bastante amplia ya que a los niños les encanta estar en esta zona.

Los materiales que pueden ser utilizados por los niños en cualquier momento deberían estar ordenados por bandejas y a disposición de ellos, mientras que los materiales que no pueden ser utilizados sin supervisión del profesorado deberían estar bajo el alcance únicamente del profesor/a y no estar a la vista de los niños y niñas para que no los puedan coger y así no correr riesgos.

También creo que la clase podría estar decorada con palabras en cartulinas como por ejemplo con los días de la semana y algunas canciones para que se los aprendan como: “el dilluns compre lluç, el dimarts compre naps, el dimecres compre nespres, el dijous compre ous, el divendres compre faves tendres, el dissabte tot me ho gaste i el diumenge tot me ho menge”.También con números, con las vocales,etc. A la decoración del aula también le podemos añadir póster que puedan motivar a los niños a estar atentos a lo que dice la profesora y a aprender y dibujos animados que ellos reconozcan.

Las mesas pueden ser redondas, ya que creo que para trabajar con niños es lo más adecuado porque así no se sienten solos y trabajan involuntariamente en equipo y en cada mesa tener una bandeja con los materias que los niños pueden utilizar.

También para poder motivar a los niños y niñas se puede trabajar con ellos a través de gomets, por ejemplo: si el niño o la niña se porta bien premiarle con un gomet verde y si tiene una actitud contraria un gomet rojo.

Finalmente creo que cada zona debería estar separada y anunciada con carteles con cada nombre de su respectiva zona.

1 comentario:

  1. Sandra Monera Sánchez10 de octubre de 2011, 21:57

    Alba no sólo has organizado tu aula adecuadamente sino que has tenido una gran idea para que los niños se aprendan los días de la semana en valenciano de una forma fácl y divertida. Además tambien me parece muy buena idea la de los gomets verdes y rojos segun el comportamiento. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar