lunes, octubre 3

El aula de Alba

Un aula de Educación Infantil se organiza por rincones ya que es imprescindible que los niños tengan claro donde puedan encontrar, sin ningún tipo de dificultad, los materiales que necesiten en su sitio correspondiente de manera autónoma.
La organización del aula no solo depende de la etapa de la educación infantil en la que se encuentre el niño sino que también va a tener en cuenta las necesidades especiales que se puedan encontrar en los alumnos.
Asi pues, en un aula de educación infantil podremos encontrar los siguientes rincones:
·         Rincón de asamblea: donde los alumnos junto a la maestra realizarán las asambleas oportunas de cada semana. Aquí tenemos que contar con un sitio cómodo como por ejemplo una alfombra donde todos puedan ponerse en círculo para verse las caras y escucharse.
·         Rincón de música: este rincón requerirá suficiente espacio para que los niños puedan bailar o hacer actividades de psicomotricidad.
·         Rincón de juegos simbólicos: donde los niños juegan libremente. Aquí se fomentan los juegos de cooperación e igualdad.
·         Rincón de relajación: este rincón puede ser el mismo que el de la asamblea pero utilizando colchonetas y cojines.
·         Rincón de los cumpleaños: aquí se puede hacer un tren con doce vagones que correspondan a los meses del año y poner una foto de cada niño en el mes que cumple los años.
·         Rincón de la biblioteca: En este lugar los niños tendrán a su alcance una serie de libros que podrán utilizar a su antojo.
·         Rincón de la naturaleza
·         Rincón de la pizarra
·         Rincón del reciclaje: para aprender a reciclar.
·         Rincón de dramatización: para disfrazarse; imitar cosas, animales o compañeros…
·         Rincón de creatividad: con plastilina, pinturas, manualidades, collages…
·         Rincón de psicomotricidad: donde el niño podrá desarrollar sus capacidades motrices tanto finas como gruesas
·         Rincón lógico-matemático: en este rincón los niños empezarán a aprender a construir el pensamiento matemático a través de la observación y la experimentación de los materiales
·         Rincón del ordenador: para proponer al niño sus primeras experiencias con las tecnologías de la información y la comunicación
·         Rincón de los sentimientos: donde la profesora proporciona a los alumnos materiales importantes para poder explicar al resto de los compañeros como se siente ( mediante dibujos de caras felices, tristes..)

En el aula puede haber tantos rincones como el maestro considere oportunos, se pueden crear infinidad de rincones.


1 comentario:

  1. Hola Alba! Me ha gustado mucho la organización de tu aula. Ojala existiera una así, con tantos recursos y rincones como la que has descrito. Sería el lugar más apropiado para que el niño y la niña, pudieran desarrollar sus capacidades de forma plena.

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