lunes, octubre 10

El aula de Belén.


Como estudiante de educación infantil, pienso que cualquier aula, sea del curso que sea tiene que estar correctamente organizada para que la actividad educativa se desarrolle plena y adecuadamente. Además, a la hora de organizarla, también debemos tener en cuenta que hay que hacerlo de forma que aparte de ordenada, también se vea cálida y acogedora, ya que los niños van a pasar mucho tiempo en ella.

Para ello, es necesario dividir el aula en secciones o rincones, ya que en el aula se desarrollan actividades diferentes, y es conveniente que los niños aprendan a diferenciar las actividades y los distintos espacios en los que estas se realizan.

En primer lugar, están los pupitres y las sillas. Es aquí donde los niños trabajarán, por lo que deben estar despejadas y orientadas hacia la pizarra y la mesa del profesor, para recibir directamente las explicaciones. Además, dicha zona dedicada al profesor, tiene que estar delimitada, y los niños deben saber que existe ciertas restricciones a la hora de acercarse.

Por otro lado,  habrá que dedicar rincones al juego, a la reflexión y a la expresión corporal y musical, así como a la lectura.

Por último, tendrá que ser decorada con posters e imágenes educativas, para que los niños aprendiesen también gráficamente. Todo ello sin olvidar también las instalaciones y medios que permitan usar las últimas tecnologías.

En cualquier caso, está claro que tanto alumnos como profesores han de estar agusto en el aula y desarrollar las jornadas correctamente. 


1 comentario:

  1. Irene Marcet Almira18 de octubre de 2011, 15:20

    Belen, me ha gustado mucho tu opinión respecto a la organización del aula, sobretodo me ha llamado la atención tu forma de organizar las mesas y las sillas y la frase que dices :"dicha zona del profesor, tiene que estar delimitada".
    Muy bien!

    ResponderEliminar