domingo, octubre 2

El Aula de Charlie


La organización del aula en la educación infantil, en mi opinión, es un aspecto fundamental que hay que saber cuidar ya que, para los niños, el aula va a ser como su segunda casa, y para el maestro es una herramienta educativa muy potente a la que hay que saber sacarle el máximo provecho.
En educación infantil, a diferencia de una clase de primaria, el profesor está con su clase la mayor parte del día. Esto le permite llevar un seguimiento continuo de los alumnos, a la vez que les inculca hábitos y les educa de una forma personal, consiguiendo mejores resultados que si los niños pasaran por un profesor distinto cada hora. De esta manera, el profesor les guía y les acompaña durante esta etapa en su continuo crecimiento intelectual y físico.
Por ello es importante que el aula sea un espacio personalizado por y para ellos, la cual sea reflejo de lo que van aprendiendo día a día, ya sea mediante dibujos, carteles, etc. Los niños se deben sentir identificados con el aula y que les sirva todo lo que hay en ella de recordatorio de lo que ya han aprendido, de una manera amena y divertida para que retengan el máximo posible y que les sea más fácil aprender.
El aula, pienso que debe estar dividida en diferentes zonas, para que los niños relaciones el lugar con un tipo de actividad, y que sepan que están las zonas de juego, pero también las mesas donde trabajar, la zona de lectura, etc. La organización de la clase en grupos también es fundamental para, entre otras cosas, facilitar las tareas cotidianas del la clase (como podría ser el lavarse los dientes por mesas).
En mi opinión, la clave del éxito de una clase reside en gran parte en la importancia de esta organización del aula, ya que pienso que es la base y la mayor herramienta de la que dispone un profesor de infantil.

2 comentarios:

  1. Lydia Torres Llorca7 de octubre de 2011, 14:09

    Hola Carlos. Estoy de acuerdo contigo en que la organizacion del aula es un aspecto importante que debemos cuidar y saber sacarle el máximo partido. Ahora tenemos que aprender a hacerlo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,
    Me han llamado la atención un par de comentarios que has hecho como que el aula es una segunda casa para el niño y que deben sentirse identificador con ella, creo que tienes mucha razón con ambos comentarios ya que los niños pasan muchas horas en cale y es muy importante que se sientan cómodos. Además, si el niño se siente identificado con el aula la valorara más y por lo tanto la cuidará. Muy buenas aportaciones, un saludo!

    ResponderEliminar