domingo, octubre 2

EL AULA DE ESTHER


Cuando se accede a un centro infantil debe estar clara la funcionalidad de sus espacios interiores. Es importante la escuela en sí, pero el lugar donde ellos trabajan, juegan, experimentan… es su propia aula, por ello hay que tener en cuenta una serie de aspectos para beneficiar la comodidad del alumno/a.

El aula, es el espacio que utilizará en gran parte del día para estimular el desarrollo global del niño/a por eso, debe reunir ciertos requisitos:

  • Tiene que ser lo más funcional posible, lo que implica la posibilidad de acomodarse y transformarse para diferentes tipos de actividades y para poder satisfacer las necesidades del niño/a.
  • La decoración del aula debe de ser significativa para los niños/as para que sea una fuente de estimulación. (Murales, fotografías de familiares, posters didácticos…)
  • El mobiliario debe ser sencillo, de buena calidad (preferiblemente de madera), adecuado a su estatura…
  • Tiene que estar limpia y organizada, además, debe transmitir seguridad, confianza, afecto… para que los niños/as se sientan acogidos en un ambiente seguro.

Es importante la distribución espacial en un aula de Educación Infantil, por ello se puede observar diferentes características que debe poseer. Estará organizada por rincones, es decir, cada espacio del aula tiene su nombre y un destino. Los rincones más utilizados en un aula, y personalmente más importantes son:

  • El rincón de la asamblea, es un espacio con una alfombra o colchonetas donde los niños/as se sientan por la mañana y dedican un tiempo a las rutinas diarias, pasar lista, que día de la semana es, el mes en que se encuentran, el tiempo que hace ese día, contar alguna experiencia, cantar canciones, para contar cuentos…
  • El rincón de disfraces, es un espacio que se dedica a los disfraces, en el habrán unos contenedores llenos de disfraces y complementos.
  • El rincón del juego simbólico, en el los niños/as juegan libremente, donde asimilan la realidad. En esta zona se puede encontrar muñecas, carros, utensilios de cocina, del supermercado, de médicos…
  • El rincón de la biblioteca, en él se puede encontrar libros de diferentes tipologías, todos ellos ordenados en estanterías adecuadas a su altura.
  • El rincón de las nuevas tecnologías, hoy en día no puede faltar este rincón, habrá un ordenador adaptado a sus edades que podrán utilizar en compañía de la maestra.

Hay muchos más rincones interesantes e importantes que se deben trabajar con ellos/as como el lógico-matemático, el de la naturaleza, el de experiencias, el de música… El aula contará con una pizarra, donde el maestro/a podrá anotar todo aquello que vayan trabajando.

Los materiales didácticos estarán ordenados en las estanterías, adecuadas a su edad y estatura, en casilleros señalizados con imágenes para facilitar al niño/a su posición. Los materiales más delicados se encontrarán en una zona que solo pueda tener acceso la maestra/o.

Es importante que cada niño/a tenga su propio material dentro de su casillero, para distinguirse de los demás tendrá su fotografía o una imagen propia.

Respecto a la distribución de las mesas, serán mesas y sillas adecuadas a su estatura preferiblemente de madera, y se organizarán en grupos de cinco niños/as aproximadamente dependiendo del ratio de cada clase, cada grupo tendrá su nombre. La maestra tendrá su propio espacio con su mesa y silla donde podrá organizar todo su material tanto didáctico como administrativo (lista de clase, ficha de cada alumno/a…)

Respecto a la distribución del tiempo, un factor muy importante en educación, ha de ser flexible respetando las diferentes situaciones que se pueden encontrar en el aula.

Se ha de procurar planificar el tiempo lo más natural posible, sin forzar el ritmo de las actividades y manteniendo determinadas constantes temporales o rutinas.Hay que dejar tiempo para el juego y para la sociabilidad de los niños/as.

Otra caraterística importante son los baños, estos serán compartidos con el aula contigua, y estarán habilitados respecto a su altura.

Un aspecto imporante, es la diferenciación que hay en la distribucion del aula de primer ciclo de Educación Infantil (0-3) a la de segundo ciclo (3-6). En el aula de primer ciclo además de los rincones y mobiliario que es parecido al segundo ciclo, los baños se encuentran dentro del aula con su respectivo cambiador, además, una zona de descanso donde se colocan las hamacas para dormir.

1 comentario:

  1. Marina Crespo Giménez9 de octubre de 2011, 16:26

    Hola Esther, me ha encantado tu aula. Me parece que está muy bien organizada y estructurada, además de ser la más completa que he visto. Un saludo:)

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