lunes, octubre 3

EL AULA DE MIKI


AULA DE 1-2 AÑOS

El aula de tres años deberá estar separada por rincones.
En primer lugar estará la zona de la asamblea donde habrá una alfombra(o similar) y los cojines de los niños en esta zona estará todo lo necesario para realizar las rutinas (listas, fotos de los niños…).

El aula también tendrá una zona de  juego libre donde los niños tendrán todo tipo de juguetes como  la cocina, la tienda, los coches, los camines, los animales…
También habrá una zona de mesas donde poder realizar las posibles actividades planificadas para el curso.

En esta franja de edad es bastante importante que el aula este junto a los servicios ya que es en este periodo cuando los niños comienzan con el control de esfínter.
Es  importante que el aula este disponga a de una zona de dormitorio y a ser posible separada de ruidos.

El aula dispondrá de perchas para cada niño donde poder dejar las chaquetas, babis, mochilas, etc. Además de unas pequeñas estanterías donde poner todo lo necesario para la higiene del niño en el aula como pañales, peine, toalla, vaso para el agua…

Cerca de la puerta deberá de haber un tablón donde poder colgar todo lo que realizan los niños para que ellos mismos se lo puedan enseñar a sus padres, además de varios armarios para poder guardar los trabajos , libros, materiales, etc.

Por supuesto nunca puede faltar una pequeña biblioteca donde poner los libros a la altura de los niños para despertar el interés por los libros, esta a ser posible se situara cerca de la zona de la asamblea para que los niños puedan cogerlos y sentarse a observarlos, tocarlos, etc.


Por último destacar que el aula tiene que ser bastante amplia ya que en esta edad los niños necesitan moverse para desarrollar sus capacidades físicas y motoras.


2 comentarios:

  1. Carolina Montejano Ballester13 de octubre de 2011, 18:30

    Me gusta mucho la idea de la "alfombra para asambleas". Creo que es una actividad a la que se le puede sacar mucho partido, además dicha zona puede ser multifuncional usándose como zona dormitorio (con cojines y mantitas) si la clase no fuera muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Nereida Ramos Burgos27 de octubre de 2011, 21:59

    Hola Miki

    Me ha gustado mucho tu manera de distribuir el aula, no te ha faltado ningún detalle, esta muy completa

    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar