lunes, octubre 3

El aula de Miriam Satorre

Para facilitar el aprendizaje al niño podemos encontrar diversos talleres o rincones en un aula. Éstos son zonas o sectores delimitados donde los niños desarrollan actividades lúdicas, aprenden, investigan,  se relacionan con otros niños desarrollando de esta manera su creatividad e inteligencia.
Podemos decir que los rincones son una forma de organización del aula que permite en los niños el desarrollo de hábitos, el cumplimiento de una serie de normas, el desarrollo de su autonomía y además responde a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje diferentes de cada niño o niña.
No sólo encontramos estos talleres o rincones dentro del aula, también las aulas deben de disponer de una zona de baño (cambiador), dormitorio y comedor.
Estos rincones o talleres normalmente son guiados por el maestro o maestra de la clase o bien los niños pueden seguir su propio razonamiento de forma autónoma.
            Para organizar estos talleres hay que tener en cuenta el espacio disponible, ya que éstos disponen de materiales y mobiliario específico. En los rincones será fundamental que los materiales se encuentren al alcance de los niños, aunque la acumulación de material puede distraer.  El material es un recurso importante en estos rincones por lo que se recomienda la participación de los padres a través de talleres de reparación de materiales, decoración de rincones, ya que ésta es una buena forma de aproximar a ambos contextos: la escuela y la familia.
Otro factor importante a tener en cuenta es establecer los horarios, ya que es muy importante en esta edad. La duración de los talleres o actividades dependerán de la edad del niño.
Los rincones deberán de estar en zonas concretas, diferenciados y adaptados al momento evolutivo del niño. Además el material deberá de estar presentado de forma ordenada y clasificada; será necesario conservar el material, eliminando todo aquello perjudicial para los niños como piezas pequeñas, pintura tóxica, etc.

Podemos encontrar diversos talleres o rincones como pueden ser:
·         Rincón del cuento: Introducir al niño en el mundo de la lectura a través de cuentos.
·         Rincón del juego motriz: Facilitan y potencian la motricidad de los niños a través de muebles o módulos que les permitan hacer movimientos y acciones.
·        Rincón de la cocina (juego simbólico): Lugar donde el niño comenzará con el juego manipulativo, donde poco a poco le acercará al juego simbólico.

3 comentarios:

  1. Hola Miriam, me ha gustado mucho la manera en la que organizas tu aula. Destaco sobre todo, la importancia que tiene la duración de las actividades,porque hay que tener en cuanta la edad y el estado de ánimo de los niños. También me parece interesante, que hayas comentado la colaboración de las familias a la escuela,considero que es fundamental.
    Un saludo.¡Buen trabajo!

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  2. Nereida Ramos Burgos27 de octubre de 2011, 21:53

    Hola Miriam

    Me parece muy importante la parte en la que dices que los rincones deberen estar en zonas concretas, diferenciadas y sobretodo adaptados al momento evolutivo del niño.

    Un saludo

    Felicidades!!! un buen texto

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  3. Hola Miriam, veo que has tenido en cuenta la distribución de materiales y un mobiliario adecuado, lo cual creo que es fundamental en las aulas de infantil. Además,la colaboración de las familias con materiales en desuso les fomenta una utilización responsable de los materiales. ¡Enhorabuena, has hecho un trabajo estupendo!

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