domingo, octubre 2

El aula de Mónica



Asignatura: Organización del aula.

Fecha: 2/ Octubre/ 2011

Nombre: Mónica Casanova Calpena.

¿Como se organiza el aula de educación infantil?

Yo pienso que el aula se organiza de la siguiente manera, la clase se divide en diversos rincones de tal manera que los niños poco a poco se ubiquen y sepan donde ir dependiendo de la actividad que se realice en cada momento. La entrada al aula, los percheros y la zona de recibimiento de los niños y padres podría ser el primer rincón. Luego el centro del aula donde algunos centros tienen una alfombra y los niños se reúnen a su alrededor para realizar la asamblea,luego tenemos la pizarra, el corcho con las fotos de todos los niños para pasar lista, en algunos casos hay clases que cuentan con mascotas a las que cuidan los niños del aula. Alrededor del centro del aula se encuentran distribuidos todos los demás rincones.


Podemos encontrar el rincón del trabajo que consta de una gran mesa para trabajar en grupo, la pizarra, el material y el mueble casillero donde los niños guardan todos sus trabajos.

Un segundo rincón que podemos encontrar podía ser el de las nuevas tecnologías donde encontramos dependiendo el centro algún ordenador, que utiliza la maestra para poder contarle cuentos, cantar canciones, etc..

También esta el rincón de juegos donde los niños disponen de material para realizar juegos como pueden ser las construcciones, plastilina, puzles, tractores. Cocinitas, cajón de disfraces...

Siempre estará el rincón del baño donde normalmente hay una bañera 2 o 3 retretes 2 lavabos 1 botiquín y 1 espejo, hay es donde hacen sus necesidades y aveces juegan a juegos de agua...

Luego siempre tienen también un rincón que el el de la biblioteca donde encuentran var

ias estanterías llenas de libros de lectura.

También disponen de un rincón de relajación donde encuentran diversos cojines donde se acuestan y en ocasiones la profesora pone música para relajación.

El rincón de la música donde hay varios instrumentos que los niños en ocasiones podrán tocar para dar ritmo al aula.

Algunos centros disponen también de huerto donde los niños realizan diversas actividades como son el plantar semillas y después seguir su crecimiento.

Por ultimo disponen también del patio donde salen a divertirse, casi todos tienen un arenero con material para jugar, columpios de distintas formas y colores y por ultimo algunos triciclos para que los niños monten y se diviertan.

Esto es lo que me imagino que podría ser la repartición de espacios en un aula de educación infantil.


1 comentario:

  1. Hola Mónica, me parece muy interesante que hayas incluido un rincón destinado a las nuevas tecnologías ya que forman parte de los momentos cotidianos, con más frecuencia cada vez. De esta forma, los niños y niñas pueden ir familiarizándose desde bien pequeños con las TIC. Es un buen trabajo. Saludos

    ResponderEliminar