sábado, octubre 1

El aula de Noelia


Un aula de educación infantil, ha de ser sobre todo un lugar motivador para que el niño pueda desarrollar todas sus capacidades: intelectuales, motoras,afectivas, sociales y donde pueda aprender hábitos y rutinas. Ha de ser un espacio lúdico y atractivo, decorado con colores llamativos, que desarrolle la atención, la memoria, el lenguaje, la imaginación y la personalidad del niño.

Estará organizada por diversos espacioscambiará según la edad del niño (esta esta pensada para niños de 3-5 años),en una mitad del aula habrá una zona de trabajo con 4-5 mesas y con 4 o 6 asientos,en la pared habrá una pizarra normal y un corcho con un calendario (del cual se ocupará cada día un niño), con un apartado con cuadricula, al lado de esta y en la esquina se encuentra la mesa del profesor que ha tener una visión completa de toda la clase. En la otra mitad encontraremos la zona de laasamblea, que dispone de un suelo blandito, recubierto con suelo de evay cojines mullidos,yque cuenta con una pizarra digital y un espejo,esta también se aprovechará como sala de cine , lugar de relajación y sicomotricidad , lugar de actividades de lenguaje, matemáticas, artísticas etc.

Alrededor de la clase se dispondrán diversos rincones lúdicos: uno de ellos será él de lecturaque contará con una biblioteca ( a la altura del niño) con libros de todas clases e idiomas, organizados por dibujos y nombres:como por ejemplo: libros del mundo, con un dibujo de la bola del mundo; o libros en valenciano, con el dibujo de la bandera valenciana etc. El rincón de dramatización y títeresque contara con un pequeño teatro de títeres y un arcón con disfraces y marionetas. El rincón de lógica matemáticaque contará con numerosos puzles, juegos de construcciones y formas geométricas. El rincón del juego simbólico, este rincón trata de que el niño pueda aprender a desarrollar las actividades de la realidad y las profesiones, como ser doctor, cocinera , limpiadora, profesora, albañil…para ello se necesitan juguetes como una cocinita, un maletín de doctor, un carrito de limpieza, de la compra, una mesa de bricolaje,ungaraje,un tendedero, un plancha….. El rincón de informática, este es un espacio con unos 2-3 ordenadores, con un escáner, una impresora y con un teclado adaptado para niños organizado por colores y con teclas grandes.

Otra zona seria la zona de los percheros y estantería, en la cual cada niño tiene puesta su foto, allí cada uno tiene su babi, su almuerzo, su chaqueta, su baso con foto y cepillo de dientes (dentro).

No debemos olvidarnos del baño, sobre todo porque muchos de ellos están aprendiendo a controlar los esfínteres, ha de tener un baño adaptado para niños, con un cambiador y con un cristal para tener la clase siempre a la vista.

Dentro del mobiliario se encuentra un armario, cajoneras-bandeja de plástico y de colores y clasificadores ( cada alumno tendrá su sitio con su nombre).Los materiales se encontraran en las bandejas:plastidecores, lápices, gomas, cartulinas, pinturas, punzones, almohadillas…

En conclusión un aula ha de ser un lugar en la que el niño aprenda, crezca como persona y sea feliz.

1 comentario:

  1. Cristina Loreto Oliver Amorós6 de octubre de 2011, 12:45

    ¡Qué sugestiva organización del aula!. Continúa así.

    ResponderEliminar