lunes, octubre 3

EL AULA DE SILVIA

En cuanto a como organizar un aula en la etapa de educación infantil creo que hay que tener en cuenta varios aspectos fundamentales. Así como también creo que la organización del aula variará, aunque no en su totalidad, dependiendo si nos encontramos ante un aula de 0-3 o de 3-6 años.
Tales aspectos son la distribución y organización del espacio, la agrupación de los alumnos/as, la organización y función del personal docente, los materiales y recursos, la ambientación del aula y la temporalización.

            Respecto a la distribución y organización del espacio, este deberá
adaptarse a las necesidades de los niños/as (necesidades fisiológicas, afectivas, sociales, de juego, movimiento, autonomía, exploración, etc.).
Por ello creo que se deberá tener en cuenta al menos dos zonas bien
diferenciadas, una para facilitar el descanso y otra dedicada al juego y
realización de actividades propias de la etapa. En la zona dedicada al juego y actividades será ideal  la construcción de talleres y rincones orientados hacia el juego simbólico, el juego dramático, las construcciones, la expresión plástica, la biblioteca, las lógico-matemáticas, etc.
También es muy importante contar con una zona de asamblea, en la cual
disponer de una alfombra con cojines y un espejo grande; Una zona destinada al aseo, por lo que se ha de contar con un cambiador e inodoros adaptados a las características de los pequeños/as según la edad; Una zona con mesas donde hacer determinadas actividades y sobre todo en la etapa 0-3 donde poder también comer, ya que normalmente en la epata 3-6 comen fuera del aula en una zona dedicada solo para ello que es el comedor escolar; Por último resaltar la importancia de dejar una zona del aula lo más despejada posible y poco obstaculizada donde se facilite el movimiento.      
            Respecto a la agrupación de los alumnos/as, creo que es conveniente
trabajar en pequeños grupos para una mejor adquisición de los conocimientos, aunque también será importante la realización de actividades y juegos individuales así como grupales donde participen todos los alumnos/as de la clase.
            En referencia al personal docente, este deberá estar debidamente
coordinado y organizado. Además, deberá trabajar en torno al Proyecto
Educativo del Centro y llevando a cabo en el aula la puesta en práctica de
diversas programaciones didácticas a través de una determinada metodología.
            En cuanto a los materiales y recursos, creo que es esencial contar con un material seleccionado previamente en base a unos determinados criterios (criterios de calidad material,
calidad formal y calidad educativa).
Contaremos con material fungible que será el que en su mayoría utilizaremos en los talleres y rincones, y con material no fungible, como son el mobiliario del aula y la mayoría de juegos y juguetes.
El material fungible pienso que tendrá que tener un sitio específico así como
también deberá estar debidamente señalizado. Así mismo creo conveniente
quitar del alcance de los niños/as el material que pueda ser peligroso o
innecesario.
Por ello parte del material estará en su taller o rincón correspondiente y otros en estanterías o guardados en armarios.
            En referencia a la ambientación del aula, esta tendrá que ser estimulante, limpia y ordenada para proporcionar seguridad y estimulación del aprendizaje.
Por ello es importante la decoración de las paredes con pósters, dibujos, murales, etc. que normalmente guarden relación con el tema que se esté trabajando en un determinado momento.
            Como último aspecto que creo que hay que tener en cuenta está la
temporalización. El tiempo ha de estar planificado de manera flexible en la
realización de las actividades que se puedan desarrollar a la largo de la jornada escolar así como a los ritmos de los alumnos/as. Aunque manteniendo ciertas rutinas.

Por tanto, creo que hay que tener en cuenta los aspectos citados anteriormente para una buena organización del aula en la etapa infantil.







3 comentarios:

  1. Estefanía Merlos Gómez6 de octubre de 2011, 9:23

    Me parece un aula muy bonita, donde los niños podrán desarrollar sus capacidades a la misma vez que se divierten. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la forma en la que has organizado tu aula de infantil.Sigue asi Silvia.

    ResponderEliminar
  3. Silvia enhorabuena por tu aula,has tenido en cuenta muchas cosas necesarias y no se te ha olvidado ni un solo detalle. Seguro que tus alumnos estarán encantados de ir a aprender contigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar