domingo, octubre 2

EL AULA DE NEREIDA


¿Cómo se debería organizar un aula de educación infantil?
Como educadora considero que la organización del aula es algo muy importante, incluso imprescindible me atrevería a afirmar. Para proporcionarles una estancia en la escuela, en un ambiente agradable y acogedor.
De no haber ningún tipo de organización dentro del aula, sería una autentica catástrofe tanto para los niños, como para los adultos.
Pues organizar un aula es una estrategia pedagógica para integrar las actividades de aprendizaje con las necesidades básicas del niño.
Por ello considero que el aula tiene que estar organizada por rincones, pero no tiene por qué estar estructurada siempre de la misma manera, si los objetivos se logran. Pero si mantener algunos puntos fijos para ayudar a que los niños sean capaces de trabajar de manera autónoma. También son muy beneficiosos los rincones para los niños a la hora de estructurar las actividades, ya que el maestro les dice que han de trabajar, por ejemplo: en el rincón de plástica y ellos ya saben que tienen que hacer y donde ir, es una forma de organizar el espacio y el trabajo.
También son muy importantes las características del centro, sobretodo del aula. Esta debe tener en cuenta la decoración llamativa acorde a la edad y unas buenas condiciones higiénicas.
Por lo tanto es imprescindir que el maestro lleve a cabo el trabajo de la observación, muy presente en nuestra profesión. Por lo que, resulta necesario que el docente establezca unas pautas de observación que lo ayudarán a conocer al niño.

3 comentarios:

  1. Laura Moya González10 de octubre de 2011, 14:12

    Nereida, coincido contigo en la idea de que los rincones son muy apropiados para organizar un aula de educación infantil, ya que es una manera muy útil de distribuir el aula.

    ResponderEliminar
  2. Miriam Satorre Martínez23 de octubre de 2011, 19:32

    Hola Nereida.

    Me parece muy interesante tu redacción ya que opino lo mismo que tu, pienso que es muy importante tener organizada un aula para crear un clima agradable y acogedor.

    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Miguel Ángel Fernández Espinosa24 de octubre de 2011, 18:55

    me ha gustado mucho tu descripción del aula, yo tambien estoy deacuerdo de que sin una buena organización no se buene dar un buen ambiente en el aula y sin eso no se puede comenzar

    ResponderEliminar