jueves, octubre 6

 ORGANIZACIÓN DEL AULA DE INFANTIL 


La organización en el aula de infantil es muy importante ya que tiene que estimular el aprendizaje de los niños, ofrecer posibilidades de manipulación, invitar al juego además de favorecer una actividad autónoma. Debe ser un ambiente limpio y seguro, sobretodo debe estar dividido por áreas en las que se desarrollaran diferentes tipos de actividades.





Área biblioteca:
En esta zona el niño encontrará los libros a una altura que le permita cogerlos con total libertad. Debe de ser una zona espaciosa, en la que se fomentara la animación a la lectura: haciendo dramatizaciones, contando cuentos, llevando a cabo talleres relacionados con el libro leído…

Área asamblea:
La asamblea es una actividad muy importante en la que se hace participar a los tanto a los niños como a la profesora para así aprender a sociabilizarse con el resto. Tiene que se un sitio cómodo, por ejemplo, una alfombra o una colchoneta blandita  en la que se sentarán todos de forma ordenada.

Área de juego simbólico:
En esta área el niño expresará los conocimientos que tiene acerca del resto del mundo, enseñándoles actitudes de respeto y de convivencia. Sería interesante que esta zona se pudiera cambiar de temática según el día, por ejemplo, un día es una casa, otro una tienda, etc.

Área de trabajo
Es la zona donde se encuentran los pupitres y sillas de los niños. Cada uno deberá tener una silla asignada con una foto por ejemplo para así ellos poder identificarse.

Área de materiales:
Encontraremos todo tipo de materiales: tijeras, plastidecores, plastilina, ceras, diferentes tipos de papel, pegamento, arcilla.., todo esto clasificado en una estantería en cajones de colores. Además en esta zona podemos encontrar los trabajos individuales de cada alumno.

1 comentario:

  1. Carolina Montejano Ballester13 de octubre de 2011, 18:26

    La verdad es que al leer tu descripción de aula la imagino muy bien organizada y atractiva para los niños. Me encanta la idea de la "asamblea", creo que puede ser muy enriquecedora para los alumnos.

    ResponderEliminar