jueves, septiembre 29

AULA DE MARINA


Un aula de educación infantil ha de estar organizada según la edad de los alumnos de dicha clase, pues dependiendo de esta, los niños se encuentran en un nivel superior o inferior de aprendizaje.

Es importante que el aula contenga toda clase de materiales didácticos que ayuden, por ejemplo, a los niños a asociar palabras con su dibujo o imagen correspondiente, entre otras cosas. Por eso las aulas deben contar con rincones, es decir, espacios donde los niños aprenden, individual o en colectivo, toda serie de actividades para desarrollar su aprendizaje. Cada rincón realiza distintas actividades, por ejemplo, debe de haber un rincón dedicado a la lectura, la biblioteca, donde la maestra les puede leer cuentos y fomentar el interés de ellos por la lectura. Otro rincón puede estar dedicado a la plástica, donde los niños juegan y desarrollan sus habilidades e imaginación con la plastilina, el punzón, los rotuladores, la pintura etc. Otro sería el rincón de trabajo, donde los alumnos realizan actividades del libro aprendiendo a escribir, a contar, entre otras, así como el rincón donde desarrollen su capacidad lógica. También considero que en el aula es importante crear una se serie de hábitos, por ejemplo, saludar al entrar, recoger siempre el material después de usarlo, lavarse las manos después de ir al baño etc. En cuánto a la preparación de la clase, el maestro/a puede empezar las clases con una canción a modo de saludo o una asamblea repasando lo que se dio el día anterior y permitiendo que los niños participen y se relacionen entre ellos. Todo ello alternado actividades con libros didácticos y demás juegos, claro está haciendo uso de los rincones. Y siempre se puede terminar la clase con otra canción o algo mas relajado después de un día agotador tanto para los niños como el maestro.

1 comentario:

  1. Leticia Ortín Bustos11 de octubre de 2011, 17:40

    Hola Marina!
    He leído tu propuesta para tu aula y me parece que funcionará de una manera muy divertida y amena tanto para los niños como para el maestro. También me ha gustado mucho como has desarrollado los distintos rincones, los hábitos o rutinas y la asamblea. Sigue así!

    ResponderEliminar