viernes, septiembre 30

EL AULA DE TERESA

CÓMO CREES QUE SE ORGANIZA UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL?



Para poder responder a la pregunta: cómo crees que se organiza un aula de educación infantil, comenzaremos definiendo que es la organización, y así poder adentrarnos mejor en este tema (la educación infantil). Pues bien, podemos definir “la organización” como la acción y el resultado de organizar u organizarse. Entonces, partiendo de esta base ya podríamos contestar a la pregunta anteriormente formulada.

La organización del aula abarca muchos puntos de vista diferentes, ya que cada profesor tiene un método propio para así poder aprovechar lo mejor posible una clase. Manteniendo al margen lo que hagan los profesores, yo voy a opinar sobre como pienso que sería un aula de educación bien organizada.

En primer lugar, hablaremos de la organización del espacio del aula, ya que ésta puede influir tanto en el desarrollo como en el aprendizaje de los niños y niñas. Y, además facilita la comunicación entre profesor-alumno y viceversa. De esta organización tendríamos que pensar en cómo organizar las mesas (alumnos y profesor) en el aula, buscar una zona de juego, etc., todo ello teniendo en cuenta la luz de las ventanas, la posición de la pizarra…

En segundo lugar, destacaríamos la organización del tiempo, es decir, aquello que se hará durante el transcurso de la clase y de todo el año. Pienso que esta organización es la más importante, ya que se deberán de cumplir unos objetivos anteriormente propuestos, tanto por parte de los alumnos como por la del profesor. Esta sería conveniente desarrollarla estableciendo los tiempos adecuados para el estudio con periodos de descanso para no sobrecargar a los alumnos.

Por último, podemos destacar la organización del material. Aquí, profesor y alumno deberá de ser responsable y ordenado. Los niños y niñas tendrán que saber donde se coloca cada cosa para así conseguir que la clase se mantenga ordenada, para ello dispondrán de armarios y cajones en los que se guardará el material, trabajos ya realizados y fichas de ejercicios. Además, es conveniente que el profesor tenga sus archivadores, en los cuales guardará el material de estudio de los alumnos.

Haciendo un análisis de la organización de un aula, nos damos cuenta de lo importante que es este aspecto en cuanto al aprendizaje y el bien estar del alumno y el profesor.

1 comentario:

  1. Laura Moya González10 de octubre de 2011, 14:07

    Teresa, me ha parecido interesante el interés que has mostrado en el espacio y tiempo del aula, ya que para los niños (sobre todo con 3, 4 y 5 años) es fundamental.

    ResponderEliminar