jueves, septiembre 29

EL AULA DE LAURA


¿Cómo crees que se organiza una aula en Educación Infantil?

La distribución del espacio del aula se adecuará a la edad y necesidad de cada grupo de alumnos.

Cada niño y cada niña se sentará alrededor de una mesa en su grupo correspondiente (ya clasificados con anterioridad por la profesora).Cada grupo tendrá representado con un dibujo el nombre de dicho grupo, como por ejemplo: el grupo de los caracoles con un caracol dibujado en el centro de la mesa.


Rincones

Los niños y las niñas son divididos/as en diferentes grupos, para poder así realizar diferentes tareas. Estos rincones pueden ser tanto de juego como de trabajo. En ellos los niños y las niñas aprenden a trabajar en grupo.

Los niños y las niñas tendrán que ir pasando por los diferentes rincones cada cierto periodo de tiempo, el cambio de rincón puede ser tanto semanal como mensual.

Tipos de rincones

-Asamblea: Los niños y las niñas todas las mañanas se sentarán haciendo un circulo con sus compañeros/as para pasar lista y poder hablar sobre temas concretos, como el tiempo atmosférico.

-Plástica: En estos rincones los niños y las niñas realizaran manualidades utilizando diversos materiales como los rotuladores, la cera, etc.

-Biblioteca: En ella los niños y las niñas podrán observar los diferentes libros adecuados a su edad.

-Matemático/ lógico: En este rincón los niños y las niñas podrán realizar actividades como puzles.

-Talleres de juegos: En las aulas los niños y las niñas dispondrán de distintos juguetes como por ejemplo una cocinita y muñecos.

-Relajación: En el los niños y las niñas con la ayuda de la profesora realizaran actividades de relajación para poder así realizar un trabajo más efectivo.

-Dormir: En las aulas de 0 a 3 años los niños y las niñas dispondrán de un sitio donde podrán dormir después de comer, para descansar. Cada niño y niña tendrá su manta y su almohada propia.

- El rincón de pensar: En este rincón estarán los niños y niñas que han sido “castigados” para que mediten y reflexionen sobre su comportamiento en el aula.

Los niños y las niñas también dispondrán de un baño, depende de la edad serán de una forma o de otra. Los niños y niñas de 0 a 3 años dispondrán de orinales, WC mesa de cambios y una bañera. En cambio los baños de los niños y niñas de 3 a 6 años tendrán WC y una bañera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario