jueves, septiembre 29

EL AULA DE MARIA MARCET



La organización del espacio del aula es muy importante para estimular o impedir el desarrollo-aprendizaje de los niños y niñas. Un ambiente adecuado en el aula, puede promover y estimular la autonomía de los niños/as, su respeto, el desarrollo de destrezas y habilidades, generar comunicación, etc. El ambiente del aula, debe transmitir a los niños seguridad, confianza, que no hayan riesgos, posibilidades de actuar, afecto…
Algo muy importante para la organización del aula, es la organización del espacio. El espacio como escenario de acción-interacción deberá adaptarse a las necesidades de los niños/as, de manera que puedan vivir experiencias, relacionarse con los objetos y las personas e ir construyendo una imagen ordenada del mundo que le rodea.
La variedad de actividades educativas que se realizan con los niños/as hace necesario habilitar determinados espacios que reúnan las condiciones necesarias para las mismas, como por ejemplo los rincones, específicamente orientados hacia el juego simbólico, el juego dramático, las construcciones, la expresión plástica… o por otra parte los talleres.
El niño/a necesita espacios amplios, cosas que coger y manipular que le permitan cubrir sus necesidades de autonomía.
Los materiales en el aula también son muy importantes. Los materiales determinan el tipo de actividad, de procesos y aprendizajes que los niños/as pondrán en juego. Es muy importante que los materiales estén al alcance de los niños/as, organizados y presentados de manera que faciliten su identificación, cada rincón tendrá sus materiales necesarios, deberán cumplir las condiciones de seguridad necesarias, etc.
En cuanto a la organización del mobiliario, deben posibilitar el movimiento y la acción de los pequeños. Un mobiliario que sea sencillo, funcional, de buena calidad y apropiado, ya que los niños/as crecen con mucha rapidez y sus necesidades, son muy cambiantes.
En la Educación Infantil, hay que cuidar muchísimo la planificación de la jornada escolar, respetando tiempos de actividad con los de descanso y los de relaciones con grupos con los individuales. Cada niño ha de tener tiempo para crecer y desarrollarse, de acuerdo a sus ritmos individuales. Ha de haber tiempo para el juego libre y la actividad espontánea del niño.
Para finalizar, remarcar que siempre hay que crear un ambiente bello (imágenes que van a adornar las paredes, disposición de los muebles y el aprovechamiento de los espacios) y de calidad, dispuesto a provocar conductas y actitudes de buen gusto; crear un espacio que a su vez ofrezca al niño/a seguridad, confianza y protección.

2 comentarios:

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  2. Hola María, soy Lidia León y queria decirte que me ha parecido muy interesante tu argumento referido al espacio del aula, ya que al igual que tú, opino que éste mismo, constituye un lugar de constante interaccion por parte del alumno tanto con sus compañeros como con el maestro/a, y por lo tanto deberá adaptarse a las necesidades de los niños/as, de manera que puedan vivir experiencias, relacionarse con los objetos y las personas e ir construyendo una imagen ordenada del mundo que le rodean.
    Muy buena reflexion sobre la importancia de tener en cuenta: los materiales,mobiliario,jornada escolar,espacio...a la hora de organizar un aula. ÁNIMO Y ESPERO QUE EL DIA DE MAÑANA TENGAS UN AULA QUE ORGANIZAR TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIORMENTE CITADO. BESITOSSS

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