jueves, septiembre 29

EL AULA DE EDURNE

No tengo muchos conocimientos sobre el tema de la organización del aula en educación infantil, pero a primera vista pienso que hay diferentes maneras y que hay diferentes tipos de organización dentro de un aula.
Para comenzar, pienso que la forma de organizar los materiales es muy importante para que los niños se encuentren en un lugar ordenado y con ello, aprendan ellos mismo esas reglas de orden que les servirán en su futuro.
Los materiales de tiempo libre y ocio deberían organizarse en rincones diferentes a los materiales de trabajo de clase, para que los alumnos aprendan a diferenciar que en clase habrá momentos de trabajo y momentos de descanso.
También creo que las decisiones que se tomen sobre la distribución del aula son muy importantes, pienso que la mesa del profesor debe estar en un sitio muy visible, para que los alumnos sepan en todo momento que están protegidos por un profesor o profesora que les ayudara en cualquier problema en el aula.
Opino que las mesas de los alumnos deben estar juntas, ya que es una etapa en la que los niños deben socializarse con sus compañeros de clase y así aprender unas normas de convivencia básicas.
Otro punto de organización sería la organización del tiempo. Me parece un punto muy importante ya que los niños deben aprender que cada cosa se hace en su momento. Por ejemplo, los niños tendrán que aprender que cuando entran a primera hora de la mañana a su clase, es el momento de saludar a sus compañeros y a su profesora y dejar sus materiales listos en su mesa, después vendrá el momento de desayunar y más tarde de trabajar en clase.
También considero que el profesor o profesora de clase tendrá que hacer su propia organización a la hora de impartir los contenidos. Debe elegir la forma más adecuada de dar clase, es decir, debe encontrar la mejor forma de motivación para sus alumnos dependiendo de las asignaturas que imparta. Por ejemplo, si en ese momento la profesora está enseñando las partes del cuerpo en inglés, la mejor manera de motivación será enseñárselas con una canción y si es posible con un sencillo baile que les ayude a los niños a memorizarlas.
Por último, y no menos importante, deberemos organizarnos para resolver los distintos problemas o conflictos que se generen en una clase, un profesor o profesora tiene que estar preparado en todo momento para ese tipo de situaciones en las que, por ejemplo, un niño le ha quitado un juguete a otro y el otro niño discute con él o llora.
En ese momento pienso que la figura del profesor es muy importante ya que deberá solucionar los problemas entre esos dos niños escuchando atentamente los sentimientos de éstos y explicando a cada uno de ellos los fallos que ha cometido para que los aprendan y la próxima vez lo solucionen de una manera más pacífica.
En mi opinión la organización del aula es un punto muy importante en la educación infantil ya que una buena organización influirá en todos los aspectos de una manera muy positiva al alumno.


1 comentario:

  1. hola Edurne! :)
    la organizacion de tu aula me parece muy interesante y divertida para los niños y niñas.
    Me ha encantado!
    un beso

    ResponderEliminar