jueves, septiembre 29

El aula de Laura.

¿CÓMO CREES QUE SE ORGANIZA UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL?

La organización del aula de educación infantil, varía en función de la edad, siendo diferente la de 0-1 año a la de 1-2 y 2-3 años.

En la segunda etapa de educación infantil, se aprecia una mayor diferenciación en las aulas, ya que la mayoría, incorporan nuevas tecnologías como pizarras electrónicas u otros y el espacio suele ser más amplio.

En ambos casos, están distribuidas por espacios o rincones para poder trabajar mejor. Esta organización es de gran importancia para la ubicación u orientación de los niños y como refuerzo de las rutinas. Del mismo modo, favorece un clima de seguridad y confianza así como el establecimiento de nuevas normas.

Los espacios que no deben faltar en un aula de infantil son los siguientes:

  • Espacio para la maestra, con una mesa y silla para que pueda organizar el trabajo diario del aula.
  • Rincón de la alfombra o asamblea, donde se sientan por las mañanas a pasar lista, ver qué tiempo hace, contar experiencias, etc.
  • Rincón del juego simbólico, con recursos de todo tipo para que puedan jugar con su imaginación e imiten. Pueden jugar a médicos, vendedores, papas y mamás, peluqueros, etc.
  • Rincón de lectura, con una estantería o varias llenas de cuentos.
  • Rincón de los proyectos en el que se cuelgan murales con la temática del proyecto que se trabaje en el aula.
  • Rincón de plástica o trabajo, este tiene mesas y sillas para que los niños y niñas puedan trabajar sentados las manualidades, fichas…

Algunas aulas cuentan con cambiadores y rincón de pensar pero no es lo más habitual. En la misma, tienen unos casilleros individuales para guardar sus trabajos y perchas para colgar las mochilas, babis, etc.

La decoración del aula es un recurso importante, que debe aprovecharse para trabajar diversas temáticas como son las estaciones, oficios, colores, formas geométricas, etc. Todo esto se puede hacer mediante posters, dibujos que realizan los niños, números, letras, canciones u otros.



1 comentario:

  1. Miriam Satorre Martínez23 de octubre de 2011, 19:29

    Hola Laura! me parece que has hecho un buen trabajo ya que has tenido en cuenta las edades de los niños a la hora de organizar un aula, la decoración y las nuevas tecnologías. Me parecen que son elementos a tener en cuenta y de mucha importancia en cuanto a organizar un aula.

    Buen trabajo,un saludo!

    ResponderEliminar