jueves, septiembre 29

EL AULA DE MIRIAM ESTEVE


El aula de educación infantil se organiza por rincones porque potencia la necesidad y los deseos de aprender de los niños y de adquirir conocimientos nuevos; favorece la utilización de distintas técnicas y estrategias de aprendizaje cuando hay que dar respuesta a un problema.

Por otra parte, les ayuda a ser conscientes de sus posibilidades, a dar valor a sus progresos, a aceptar los errores, a seguir trabajando y a no rendirse fácilmente ante las dificultades.

También favorece la autonomía del niño, le ayuda a ser más responsable, con el material y en el trabajo, y le exige y crea la necesidad de un orden. El niño o niña aprende a organizarse y a planificar su trabajo. Los rincones permiten una cierta flexibilidad en el trabajo, abren paso a la creatividad y a la imaginación del niño.

Hacen que los niños y niñas puedan ir progresando y realizando aprendizajes significativos dentro de la función cognitiva. Hacen posible una interacción entre él y su entorno para así ir descubriendo nuevos aspectos y ampliar sus conocimientos de forma significativa.

Los rincones de trabajo son, pues, una propuesta metodológica que ayuda a alternar el trabajo individual organizado con el trabajo individual libre. Son buenos porque facilitan la socialización con los demás, asumen normas y conocen la rutina que se lleva a cabo en el aula, lo que produce seguridad en el niño.

Los rincones de trabajo son una nueva forma, estimulante, flexible y dinámica. Responden a una concepción de la educación en la que el niño y la niña son el referente principal. En unos espacios delimitados de la clase, los niños y las niñas, de manera individual o en pequeños grupos, llevan a cabo simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje, lo que permite dar una respuesta adecuada a las diferencias, intereses y ritmos de cada cual.

Hay diversos tipos de rincones como la asamblea, el rincón de lectura, el rincón de las construcciones, el rincón de los cuentos, el rincón del juego simbólico y el rincón de la expresión plástica.

1 comentario:

  1. Tu manera de organizar el aula me parece muy adecuada para niños de esta edad, ya que aconsidero que mediante los rincones es como ellos tienen más autonomía y por tanto pueden llegar a prender más.

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