jueves, septiembre 29

EL AULA DE SONIA

¿Como crees que se organiza un aula de educación infantil?

Los niños aprenden a través de actividades dinámicas, más que por actividades totalmente teóricas, pero necesitan tener aulas preparadas y organizadas para ello. Yo pienso que el aula se debe de organizar en rincones, cada uno de los cuales debe realizar una tarea determinada y diferente. Los rincones deben de adaptarse a las necesidades de los niños. Desde mi punto de vista, algunos de los rincones que debemos de encontrar en un aula de educación infantil son:

*La biblioteca: Espacio imprescindible para el acercamiento de los niños a la literatura y al lenguaje.

*La pizarra y la zona de trabajo: Aquí los niños realizaran sus tareas, aprenderán a escribir, a leer, tanto los números como las letras.

*El área de construcción: En este espacio del aula los niños tendrán juegos diseñados para el aprendizaje de las formas, los tamaños y características de los objetos.

*Zona de alfombra: Este espacio favorece la comunicación entre los niños y los profesores, es un lugar de reunión, allí podremos establecer las normas de comportamiento, se realizaran votaciones y se resolverán los conflictos. Esta zona favorecerá la convivencia y la comunicación.

*Área artística: En ella encontraremos tanto instrumentos musicales como materiales plásticos, tales como, pinturas, acuarelas, pinceles, hojas de colores, tiza y ceras.

*Zona de juegos: Los niños aquí se relajarán al mismo tiempo que aprenden, podrán encontrar todo tipo de juguetes; casita de muñecas, coches… en este espacio debemos de añadir también espacios de actividades reales para que el niño se acerque a la realidad. Por lo tanto utilizaremos juguetes relacionados con el hogar como las cocinitas, otros relacionados con los oficios como utensilios médicos y pizarras de juguete, también contaremos con juguetes relacionados con las tiendas como las cajas registradoras, alimentos de plástico, cestas…etc.

Podríamos dividir el aula en más rincones, pero quizás esos seis sean para mi los más importantes. La división en rincones creará un ambiente agradable y de convivencia, donde los niños podrán trabajar y aprender individualmente o en grupo. Con esta estructura estaremos fomentando las relaciones sociales entre los niños. Además de estas características también es importante que el aula cuente con una serie de condiciones como por ejemplo, una decoración bonita y agradable.



1 comentario:

  1. me parece un buena e interansente propuesta para un aula, felicidades por el buen trabajo!!

    ResponderEliminar