jueves, septiembre 29

El AULA DE LIDIA LEÓN

¿CÓMO SE ORGANIZA UN AULA DE EDUCIÓN INFANTIL?
Debemos de centrarnos muy detalladamente en la organización de un aula, tanto de primer ciclo como de segundo ciclo de Educación Infantil, ya que es fundamental para que los niños puedan aprender.


El aula de infantil debe ser un espacio dividido en diversas zonas o rincones que constituyan zonas en las cuales los niños/as participen de forma individual o colectivamente en las actividades expuestas en cada una de estos rincones, y desarrollen determinadas capacidades.
Nosotros como futuros docentes especializados en Maestro/a de Educación Infantil, debemos de considerar el aula de infantil como acogedora, estéticamente agradable y dotada de buenas condiciones higiénicas e iluminativas. Un espacio donde los niños aprendan de forma creativa y original para que su jornada escolar sea amena y divertida.


La organización de un aula de Educación Infantil es una fuente de información muy importante ya no solo para los niños, sino también para el/la maestro/a y los padres.
Pienso que para crear un ambiente adecuado y apropiado a las condiciones y necesidades de los niños en un aula es preciso prever la organización de ésta, teniendo en cuenta primero, de que los maestros que atienden a los niños deben poder ser siempre vistos por ellos, y segundo, que en el mismo aula se puedan organizar distintos rincones destinados a realizar distintas labores con los niños como por ejemplo: además de trabajar, poder jugar, comer…


Para empezar a organizar un aula, es fundamental tener en cuenta aspectos como:
 La organización del espacio
(zonas o rincones destinados al movimiento con desplazamientos, zonas de relajamiento, rincones como: el del cuento,…
 La decoración y la estética del aula:
todo lo que conlleva desde la pintura a los detalles u adornos para alegrar el aula y también complementos decorativos como plantas, percheros, baúles…
 La previsión de los materiales:
como tomar decisiones a la hora de elegirlos, el momento para utilizarlos, los materiales según la actividad que se realice, ya que los materiales para un rincón no serán los mismos que para los de la asamblea…
 La organización del mobiliario:
que sean sencillos, de buena calidad, y polivalentes…
 El uso de espacios compartidos: compartir aseos, comedores,..la organización y el uso de estos espacios requiere la toma de decisión en grupo…

1 comentario:

  1. Lydia Torres Llorca7 de octubre de 2011, 13:55

    Lidi me gusta mucho cómo has descrito tu aula. Primero me ha llamado la atención el colorido de tu trabajo, me gusta mucho, porque creo que la creatividad y originalidadson cualidades muy importantes en un maestro/a. Y creo que es el aula más completa y mejor organizada de las que he leido. Muy bien comy!!! esto nos dará ideas a todos para un futuro :)

    ResponderEliminar