jueves, septiembre 29

EL AULA DE CLARA

COMO CREES QUE SE ORGANIZA UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL:

La decisión de cómo organizar el aula de educación infantil debe estar determinada por el número de alumnos, el tipo de actividades a realizar, la metodología seleccionada, las características y el grado madurativo de los niños y las niñas, etc.

ORGANIZACIÓN ESPACIAL

Debemos partir de la base de que el espacio nos viene dado, aunque debe respetar la normativa de la propia comunidad autónoma en cuanto a los requisitos que deben cumplir los centros de educación infantil. Se puede modificar el espacio, pero hay elementos espaciales difícilmente transformables, ya sea por la imposibilidad física, ya por dificultades económicas o administrativas a la hora de iniciar una obra.

Hay que estudiar la manera en la que se puede organizar y distribuir el espacio disponible para obtener el mayor rendimiento posible. Para hacer una separación sin tener que recurrir a los elementos nombrados anteriormente, podemos delimitar el espacio mediante elementos colgados del techo, cortinas, armarios empotrados donde se guardan los materiales fungibles y colchonetas para dormir.

Para iniciar la distribución de los espacios, es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:

· Para los pequeños no tiene la misma cubicación que para una persona adulta

· Hay que dar a los niños y niñas la mejor calidad posible

· El espacio debe responder a las funciones para las que está destinado: jugar, descansar, realizar actividades plásticas, actividades de psicomotricidad…

Las características que debe tener el aula son:

-Una zona para el aseo y el cambio de ropa, con colgadores para dejar la ropa de cambio de cada niño o niña, con jabón y la toalla de cada uno.

-Una zona amplia para realizar actividades y jugar debe tener cojines, moqueta, mesas y sillas, estantería, etc.

-Una zona para descansar, con hamacas pequeñas o colchonetas para hacer la siesta. No está de más disponer de mantas pequeñas para invierno.

Se organiza mediante los centros de interés, los rincones, los talleres, el juego libre y el juego experimental.

ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL

Los materiales serán variados y con diferentes posibilidades, cuanto más variados sean, mayores serán las posibilidades de desarrollar diferentes destrezas y capacidades.

Cada cosa tendrá su sitio y los materiales deberán estar en perfectas condiciones, para ello deberán estar guardados en cajas, recipientes o carpetas resistentes que hagan fácilmente identificable su contenido.

Los recipientes deberán ser transparentes para que puedan ver su contenido, cuando esto no sea posible, los contenedores estarán destapados, a la altura de los niños y debidamente etiquetados indicando su contenido, característica o criterio de clasificación; esa etiqueta estará en el lugar donde se guarda (armario, estante…), de esta manera el material será accesible para el niño y también podrá utilizarlo y recogerlo de forma autónoma colocando todos los materiales en su sitio, trabajando al mismo tiempo la clasificación y el orden.

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

La organización del tiempo se debe hacer teniendo en cuenta:

· El reparto a lo largo del día de las actividades de la vida cotidiana con las de juego

· El reparto a lo largo del día de las actividades más ruidosas con las más relajadas

· El reparto de las actividades que requieren una mayor concentración con las más lúdicas

· El reparto de actividades que permiten en una mayor libertad y las que son más dirigidas

· Cada actividad requiere un tiempo de preparación y un final que supone recoger y organizar.


2 comentarios:

  1. Me parece que has sabido delimitar muy bien los distintos rincones del aula, además de haber reflexionado acerca del tiempo disponible durante la jornada en Educación Infantil. Es importante tener en cuenta ambos factores para que el grupo de alumnos se sienta a gusto y pueda desarrollar todas las actividades de manera beneficiosa para su aprendizaje.

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  2. Teresa Gutierrez Lucas25 de octubre de 2011, 19:42

    Me ha parecido muy interesante la distribución de tu aula , ya que has sabido organizar muy bien el espacio, el tiempo y el material.

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