viernes, septiembre 30

EL AULA DE CLAUDIA




La tarea de un maestro de Educación Infantil, a pesar de ser muchas veces infravalorada, requiere una gran organización, debido a la cantidad de niños/as y su corta edad. Por ello, toda actividad se debe basar en la rutina para enseñar al alumno, como colgar las mochilas, colocarse el babi o sentarse en la línea.
Es conveniente que la clase esté distribuida por zonas, la de letras, juego simbólico (el mercado, la salud...), la zona de cuentos, de plástica o música.
A pesar de mi temprana y escasa experiencia organizativa del aula, considero que un buen método creativo es el conocido como “los rincones” que permiten a los niños observar y manipular objetos.
Los rincones son una forma de trabajo donde los niños realizan diferentes actividades de forma individual o grupal. En estos lugares, podemos encontrar por ejemplo, el rincón de juego simbólico (con disfraces, muñecas, coches…), el lógico-matemático (con puzzles, dominó), el de escritura (composición de palabras), o el de pensar. En ellos, el maestro/a puede controlar la ejecución de las actividades de cada niño, debido a la división de subgrupos (alrededor de 5 niños)
Éste es un método muy usual en un aula de Educación Infantil, ya que ayuda a los niños a centrar su atención, además de que podría ayudarles a relacionar conceptos, colores y formas.
También sería relevante, dentro de la estrategia educativa de los rincones, fijar unos horarios de trabajo o juego, llamados "tiempos del aula", en estos sectores de la clase, pues su duración será muy importante para captar la mayor atención y rendimiento de los niños/as. Este es un aspecto muy importante que no siempre se tiene en cuenta. La duración de las actividades dependerá de la edad del niño.
Cuando la tarea a realizar es colectiva, para que haya una mayor atención y cercanía con el profesor/a, los alumnos/as pueden situarse en “la línea”, para realizar actividades como contar un cuento, además de para hacer las “Asambleas”, en las que los niños expresan abiertamente cómo han pasado su fin de semana, u otras vivencias.
Por otro lado, si la actividad ha de ser individual, como el trabajo con punzones o con plastelina, sería conveniente realizarla en mesas redondas, en las que se pueden distribuir en grupos de cinco a seis niños.
Una buena iniciativa, dentro de la Asamblea, es la elección del protagonista del día, donde cada día un alumno reparte los colores, ofrece a todos sus compañeros su nombre para darse a conocer, o se hace cargo de la mascota de la clase.
Finalmente, es muy importante que el niño siempre tiene que vivenciar lo que aprende.

3 comentarios:

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  2. Me parece que el aula que has organizado va a ser un lugar de encuentro magnifico para los alumnos, donde seguro que van a desarrollar sus capacidades. ¡Enhorabuena, buen comienzo! Sigue trabajando

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  3. La organización del aula de Claudia me parece muy acertada ya que la divide a través de rincones de trabajo y éstos son muy positivos y favorecedores para el proceso de enseñanza del niño/a. Además me ha gustado mucho el aspecto que ha mencionado sobre " la elección del protagonista del día" en la asamblea ya que pienso que es muy importante que los niños/as se sientan partícipes e importantes en la Escuela y una manera de lograrlo sería a través de este espacio. Además, la foto que ha elegido para representar su aula me parece muy acertada y con muchos elementos de motivación para el niño/a.

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