jueves, septiembre 29

El aula de Cristina Coín


El aula se organiza teniendo en cuenta las necesidades de los niños a los que va dirigida el aula, los objetivos que se quieren conseguir y las características del aula.

Cumpliendo los requisitos establecidos por la legislación correspondiente, podemos distinguir dos tipos de aulas:

· Aula tipo A. Son las aulas con dimensiones grandes que permiten distribuir por rincones los espacios. En dichas aulas podrán haber rincones como: el rincón de la alfombra, el rincón del aseo, el rincón del juego, el rincón de las construcciones, el rincón de las experiencias, etc.

Esto permite que todo esté bien organizado, pues todo está establecido en un lugar determinado, permitiendo que los niños memoricen de forma rápida donde está todo y donde pueden jugar o hacer determinadas actividades.

· Aula tipo B. Son las aulas con dimensiones pequeñas. Estas aulas no son lo suficientemente espaciosas como para distribuirla por rincones, si no que existe la zona de la alfombra donde los niños realizan determinadas actividades como: asamblea, construcciones, juegos, etc.

Las mesas de los grupos donde pintan, experimentan, manipulan, etc. Como en este tipo de aula no hay zonas delimitadas para cada tipo de juego, los materiales se sitúan en estanterías, todos juntos con carteles y dibujos, que permite que los niños aprendan el lugar de cada cosa.

Cuando se vaya a organizar el aula se deben poner los materiales que serán manipulados por los niños en lugares accesibles para ellos. Además tendrán que tener un lugar establecido para que haya un orden y los niños se sientan cómodos en el aula, al saber donde se encuentran todas las cosas.

Una vez que se sabe donde se va a distribuir todo, es necesario que el mobiliario sea ligero, seguro, duradero, higiénico y todo esté etiquetado con el nombre y un dibujo, si fuera necesario, para que sea más fácil el situarnos.

Todo esto hace que los niños se sientan parte del aula para así poder estar a gusto, disfrutar y estar dispuestos a aprender muchas cosas.

1 comentario:

  1. Me ha parecido interesante la diferenciación que has hecho entre aulas de tipo A y B en función de las infraestructuras disponibles. Además, has mencionado la importancia de la señalización para ayudar a los niños a desplazarse por el aula y para que se sientan sujetos activos de su propio proceso de aprendizaje.

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