jueves, septiembre 29

El Aula de Cristina

ORGANIZACIÓN DEL AULA
El aula es el entorno más cercano en el que se desarrollan los niños, por ello, se debe cuidar su organización .Cuando hablamos de estructurar una clase cabe citar tanto la distribución del espacio y su decorado, el horario y los materiales como el vestuario de los profesores. Cada uno de estos factores favorece el estímulo de motivación de los chicos y chicas que conlleva que el aprendizaje sea más ameno.
Dependiendo de cada centro, habrá pequeñas modificaciones como pueden ser el horario, vestuario o decorado, pero hay algunos materiales imprescindibles para los niños y niñas que están presentes en la mayoría de centros de Educación Infantil como son : los lápices de colores, los pupitres y sillas y la pizarra. También hay una forma de organizar el aula muy común en estos ciclos como son los espacios delimitados por una actividad dentro de la clase (rincón). Éstos varían dependiendo de la finalidad educativa. Como bien podemos ver en la fotografía,los niños están agrupados en función de lo que están llevando a cabo. Encontramos el rincón de la biblioteca donde empiezan a averiguar qué esconden los libros.En relación con este espacio hay unos niños haciendo uso del material y espacio dedicado al aprendizaje de la lecto-escritura. Por otro lado, encontramos el rincón en el que el objetivo primordial es practicar mediante juegos decontacto físico y el rincón artístico en el que los pequeños desarrollan sus cualidades creativas (en este caso sobre la pintura). Otro lugar importante en el aula es la zona de descanso y el rincón de la alfombra que mejora el nivel de socialización del niño con sus compañeros y profesores.

Para concluir,cabe mencionar que la forma de estructurar una clase puede variar a lo largo del curso atendiendo a los resultados tanto positivos como negativos de esta organización. Asimismo, la planificación y organización de un aula es única ya que los niños y niñas, los profesores y el entorno social y material varía.Como consecuencia, los resultados variarán. Por ello, no hay que seguir un patrón riguroso sobre su creación.

3 comentarios:

  1. Matías Ramírez Gil7 de octubre de 2011, 10:46

    Gracias al texto podemos observar que tienes ciertos conocimientos con el tema que estamos tratando, que seguro que lo ampliaras con lo dado en clase.
    Un saludo.

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  2. Alba Parrón Lozano8 de octubre de 2011, 13:03

    Me gusta bastante tu organización del aula, sobre todo el tema de los rincones.
    Sigue así!

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  3. felicidaes por esta buena propuesta, espero algun dia puedas llevarla a cabo, buen trabajo!!

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