jueves, septiembre 29

EL AULA DE LAURA MOYA







ORGANIZACIÓN
DE UN AULA

Con ayuda del plano que encontramos en la parte izquierda, voy a explicar, desde mi punto de vista, cómo se organiza un aula de Educación Infantil.

Por un lado, voy a explicar cómo ha de ser de manera general. El aula tiene que ser amplia, para la movilidad de los niños y el profesor. Además, los colores del aula serán vivos y alegres (mesas de colores diferentes, alfombra llamativa…), ya que sino el niño no se sentirá cómodo y por tanto, no se expresará positivamente.

Por otro lado, voy a desarrollar las distintas partes de la clase. Si nos fijamos, el aula dispone de rincones, zonas centradas en áreas concretas (rincón de los disfraces, de la psicomotricidad, biblioteca, espejo…) donde los niños pueden realizar diferentes actividades, o bien de manera individual (rincón de la biblioteca) o por el contrario en grupo (disfraces).
Además, para fomentar el compañerismo y trabajo en grupo es positivo que las mesas estén ocupadas por varios niños, y que cada una de ellas tenga su identidad. Por ejemplo, en éste aula, cada mesa es un color (equipo verde, amarillo, rojo y azul).
Para crear un ambiente agradable, y que todos (incluso el profesor) formen parte del grupo, existe lo llamado “asamblea”. La asamblea, considero, que es una manera muy amena y divertida de comenzar el día, comentar que han hecho en casa, que les gusta, repasar contenidos… porque así aprenden desde bien pequeños a escuchar al compañero. Esta asamblea se hará en la alfombra de color naranja. Esta alfombra no tendrá solamente esta utilidad sino que en ella se verán películas o bien dibujos, se sentarán para leer libros de la biblioteca e incluso, servirá para que los niños se relajen.
Añadir que, hay que tener en cuenta que en el aula los niños pasan muchas horas, y son pequeños, por lo que se agradece disponer de un aseo en el aula. Este cuarto de baño dispondrá de un armario en el cual el tutor guardará ropa de cambio, bolsas de aseo… y un botiquín que es imprescindible.
En definitiva, considero que este aula podría ser perfectamente para alumnos con tres y cuatro años, ya que a los niños de cinco los sentaría en el aula de otra manera (mesas alargadas y dos o tres niños en casa una), porque se tienen que acostumbrar a que van a empezar otro ciclo, primaria.



Laura Moya González.

1 comentario:

  1. Nereida Ramos Burgos27 de octubre de 2011, 22:03

    Hola Laura

    Me parece muy importante lo que dices del ambiente. Estoy totalmente deacuerdo con que se trabaja mucho mejor en un aula alegre y con luz, hay otro tipo de energía, es positivo tanto para los niños como para el maestro.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo

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