jueves, septiembre 29

EL AULA DE LAURA


La organización es un aspecto muy importante en todos los ámbitos. Cuando organizamos, realizamos una estructura fija con la que pretendemos desarrollar o alcanzar determinados objetivos. En el caso de la educación, es el aula el lugar dónde los niños desarrollan su aprendizaje, se desenvuelven libremente, interactúan con los demás, etc; y que por lo tanto, es un aspecto importante donde no puede ni debe faltar, la organización.


Desde mi punto de vista, la forma de distribuir los espacios de la clase es hacerlo por rincones. Los rincones son lugares destinados en el aula, donde cada niño o colectivo de niños realizaran las actividades que estén destinadas. Hay dos tipos de rincones: los de trabajo (donde el niño potencia su trabajo individual que ayudado por el profesor, puede realizar un aprendizaje significativo) y los de juego (ya que las actividades lúdicas potencian el desarrollo del conocimiento). Estos rincones pueden trabajarse a su vez en colectividad (mediante un grupo) o individual (el niño actúa solo).
Cabe destacar que no consiste en organizar el aula, sino que el docente con estos rincones, se organice y desarrolle unos objetivos y capacidades que desea trabajar. Es ahí, donde surgen los distintos tipos como por ejemplo:


El rincón de la casita: Mediante este rincón de juego, el niño vive situaciones cotidianas y puede desarrollar la lectura mediante las revistas, las matemáticas con la guía telefónica, la cooperación con las tareas de la casa, etc.
El rincón de la pintura: En este rincón, favoreceremos la cooperación con los otros niños. Estudiaremos los distintos materiales y técnicas.
El rincón de la biblioteca: Aquí disponemos de millones de libros, tanto cuentos como revistas, recetarios, guías de teléfono, periódicos, folletos, cartas, enciclopedias, etc. Deberíamos fomentar la lectura libre, por lo que si un niño desea llevarse un libro a casa, puede hacerlo (de manera libre).
El rincón de la música: En este rincón podemos ir variando. Tendremos libros para que los niños conozcan los distintos instrumentos. También llevaremos instrumentos. Cantaremos canciones y cada niños tendrá una hoja con la letra de la canción (fomentamos la lectura).


Puedo decir, que la mejor opción para un aula es la de los rincones bien diferenciados. Este tipo de organización da lugar a un aula multifuncional y que además fomenta la autonomía y la interacción social.

1 comentario:

  1. Nerea Carrillo García9 de octubre de 2011, 12:22

    Has distribuido y aprovechado muy bien cada parte del aula, pudiéndo así obtener el máximo beneficio para los niños/as que realicen las tareas en cada rincón.

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