jueves, septiembre 29

El aula de Lorena


¿Cómo crees que se organiza un aula de educación infantil?
En primer lugar, pienso que se deben tener en cuenta una serie de consideraciones importantes a la hora de organizar un aula de educación infantil, como pueden ser, la edad de los niños y niñas que ocuparan dicho espacio o atender a los principios metodológicos, ideológicos y de identidad del propio centro donde se ubique el aula. Es decir, no se organizará igual para niños y niñas de 1 ó 2 años, que para niños y niñas de 5 años, ya que no tienen las mismas inquietudes ni la misma capacidad de atención o de trabajo. Asimismo, no se dispondrá igual una clase en un centro que trabaje por proyectos que en otro donde se trabaje siguiendo un libro o unas fichas.
Otro factor relevante que influirá en la distribución de un aula es el presupuesto, la infraestructura y los materiales de que disponga el centro y, más concretamente, la sección de infantil.
Además de considerar los aspectos mencionados, el espacio físico, debería reunir una serie de condiciones de habitabilidad y seguridad como una buena ventilación y luz natural (además de la artificial), una temperatura ambiente adecuada (calefacción en los meses de invierno), ser un lugar amplio que ofrezca posibilidad de movimiento a los niños y niñas o protección en las puertas y ventanas para que los niños no corran peligro de pillarse los dedos, etc.
Una vez analizados estos elementos, el interior del aula y siempre de acuerdo con la idiosincrasia del centro escolar al que pertenezca, suele organizarse de manera que se distribuyen unas zonas diferenciadas, llamadas rincones, que pueden ser de lo más variados: el rincón de biblioteca, donde los niños y niñas aprovechan para ojear cuentos y relajarse un poco; el rincón de la asamblea, donde exponen sus ideas y preocupaciones; el rincón del juego simbólico con cocinitas, carros y muñecas; el rincón de los disfraces; etc. Además, es conveniente reservar una zona donde colocar el material didáctico, para manualidades y puzles o rompecabezas. También puede haber una zona con mesas y sillas de tamaño infantil para realizar este tipo de actividades.
Por último, la decoración de las paredes con motivos infantiles, canciones, calendarios, murales informativos sobre la estación del año o el clima y dibujos o tareas hechas por los propios alumnos y alumnas, son fundamentales ya que forman parte de la vida del aula de infantil.








1 comentario:

  1. Rosalía Fernández Cabrera13 de octubre de 2011, 21:56

    Hola Lorena !
    Me parece muy buena la introducción que has realizado, ya que considero muy importante la distinción que has hecho con las edades de los niñ@s. Estoy de acuerdo en que las clases serán diferentes dependiendo la edad de los niñ@s.
    Un beso !

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