jueves, septiembre 29

EL AULA DE MARÍA JESÚS


¿Cómo crees que se organiza un aula de Educación Infantil?


En el aula de educación infantil debemos de centrarnos mucho en la organización, ya que es fundamental para que los niños puedan desarrollar correctamente su aprendizaje, para ello debemos centrarnos en la organización del espacio, rincones, materiales, etc…
En el espacio central aula encontramos varias mesas, una más grande que es de la profesora, algunas mesas colocadas en los distintos rincones para diferentes usos y por último las mesas de los alumnos. Las mesas de los alumnos como mejor se pueden agrupar es en círculo favoreciendo el trabajo en equipo y situadas alrededor de la pizarra, lugar donde además de explicar puede servir para que los niños escriban, dibujen en ella. A su vez la mesa de la profesora debe de situarse en una zona favorecida para poder controlar a los niños.
La clase debe de tener una distribución por rincones, en cada uno de los cuales se realice una actividad diferente y esencial para el aprendizaje; de esta manera destacan:
Rincón de juegos tranquilos; en esta sección el niño podrá realizar juegos de razonamiento, análisis, reflexión, asociación, resolución de problemas, etc.
Rincón de biblioteca y comunicación; este sector está destinado a las diversas formas de comunicación oral o escrita. En esta sección el niño podrá expresarse hablando, escribiendo, leyendo.
Rincón de Arte; sector orientado al desarrollo de la creatividad y la expresión libre del niño, de esta manera se pueden realizar manualidades, artes plásticas con pintura y acuarelas y actividades con plastilina; lo cual estimula su aprendizaje.
Rincón lógico-matemático; con este rincón se fomenta la observación, se realizan juegos lógicos matemáticos con puzles, ensartarles… el interés por investigar, asociar y en definitiva el aprendizaje por descubrimiento.
Los materiales que intervengan en el aula infantil deben estar asociados a la zona de uso; así cada uno de los rincones deberá tener diversos materiales en función de la actividad q se realiza.
En definitiva como futuros docentes en la educación infantil debemos adoptar una buena organización del aula, además debemos considerar el aula de infantil como acogedora, estéticamente agradable y dotada de buenas condiciones higiénicas y educativas.
María Jesús Sánchez López

2 comentarios:

  1. Maria Jesús, me ha gustado mucho la importancia que le das a la distribución de la clase para el desarrollo de los alumnos en la clase.
    Además tu reflexión final, le da un puntito de calidad;)

    ¡Enhorabuena! Sigue así:D

    ResponderEliminar
  2. Silvia Pérez Pardo16 de octubre de 2011, 17:21

    ¡¡¡Hola Maria Jesús!!!

    Me ha gustado mucho tu entrada, así como la conclusión final que haces acerca de ella.
    Además, la distribución de espacios y mobiliario queda muy claro en el plano adjunto.
    ¡Enhorabuean! :)

    ResponderEliminar