jueves, septiembre 29

EL AULA DE MARINA

¿Cómo se organiza un aula en Educación Infantil?

El aula suele encontrarse dividida en diferentes ‘’rincones’’ donde el alumno desarrollará su capacidad de aprendizaje. Éstos implican una serie de actividades que los niños y niñas llevarán a cabo, donde aprenderán a observar, atender, descubrir, imaginar y, lo que puede ser más importante: a pensar.

Los rincones pueden definirse como unos pequeños espacios del aula donde los alumnos harán sus trabajos.

Los objetivos que se pretende conseguir con ésta separación de las actividades son que el niño aprenda a planificar sus tareas, que adquiera una mayor autonomía a la hora de realizar sus trabajos, fomentar las relaciones sociales entre ellos, sus experiencias, sentimientos y emociones, y además representar aspectos de la realidad a través del juego.

En el aula deberá haber una serie de rincones casi indispensables, en función del espacio y de la cantidad de niños. Vayamos a ver algunos de ellos:

- Rincón del juego: en esta sección los niños deberán desempeñar una actividad de juego libre, donde normalmente predomina el juego de las casitas, donde el alumno podrá elegir el rol que más le guste.

- Rincón de las matemáticas: el objetivo primordial de este rincón es enseñar a razonar y a que los niños vayan desarrollando su comprensión a través de la observación, cuantificación, figuras geométricas, etc. Algunas de las actividades que se pueden desarrollar en este taller pueden ser juegos como el dominó, los puzles,...

- Rincón de lectura: Este será el lugar donde los alumnos podrán coger libros, láminas, cuentos,… donde en definitiva podrá desarrollar su imaginación y su fantasía. Debe disponer de sillas, alfombras, de sitios cómodos donde el niño pueda adoptar diferentes posturas y se sienta acogido y motivado para empezar su primer contacto con la lectura. Tiene que estar ubicado en una zona tranquila y separada del resto del aula.

- Rincón de la naturaleza: en esta parte los niños deberán adoptar actitudes de amor y respeto por los animales y el medio ambiente. Por eso conviene que esté decorado con algunas imágenes donde el alumno pueda desarrollar su capacidad imaginativa.

-Rincón de la pizarra: a través del medio de la pizarra los niños desarrollarán la capacidad de atención oral y escrita.

- Rincón del ordenador: en este espacio se pretende conseguir que el niño se adentre en el mundo de las nuevas tecnologías mediante recursos didácticos.

- Rincón de música: es un símbolo de expresión artística, donde el alumno podrá desarrollar su capacidad creativa, su memoria, sus sentidos y su expresión corporal.

-Rincón de asamblea: es el espacio donde se reúnen todos los niños al comenzar la clase sentados en forma de círculo. Aquí se saludan entre ellos y cuentan sus experiencias del día anterior. En esta sección aprenden a respetar a los compañeros, a perder su timidez y a desarrollar su expresión oral.

- Área de trabajo: personal y de grupo. Compuesto por un conjunto de mesas y sillas situadas en forma de círculo, y con los distintos materiales que pueden utilizar en el medio de las mesas.

- Rincón de plástica: En dicho espacio deben haber mesas protegidas con plásticos y los niños llevarán un babi o delantal para no mancharse. Además este rincón estará dotado de una pila con agua y será un espacio iluminado.También tiene que haber un lugar donde exponer los trabajos de los niños para que todos puedan verlos. Algunos de los materiales que se utilizan en esta sección son los pinceles, las pinturas, la plastilina, etc.


2 comentarios:

  1. Hola Marina, me ha gustado mucho tu forma de describir los diferentes rincones, así como la importancia que le das, ya que es clave para el aprendizaje del niño

    Una saludo compañera:D

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  2. Marina! estoy de acuerdo con Saul, me ha parecido interesante la forma de organizar la clase. Me ha gustado mucho!
    un besoo

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