jueves, septiembre 29

El Aula de Matías

¿Cómo crees que se organiza un aula de Educación Infantil?

El aula de Educación Infantil está organizada en zonas o rincones, cuyos materiales de cada rincón están pensados en el tipo de actividad que los niños pueden llevar a cabo. El rincón de la biblioteca, consta de una estantería a la altura de los niños, en el cual hay libros de diversas temáticas como son los colores, los animales, etc. De este modo se promueve la literatura infantil.

Este espacio puede estar decorado con murales o fotografías que fomenten el respeto a los libros.

El rincón de la asamblea es un espacio dedicado a las rutinas donde se pasa lista, se habla del día, del tiempo, de los intereses de los niños y de lo que se va a trabajar durante el día o la semana. En este lugar suele estar la pizarra, una alfombra para sentarse y diferentes imágenes relacionadas con el rincón.

Asimismo, encontramos el rincón de la construcción para que los niños jueguen a los construibles y de este modo favorecer la psicomotricidad tanto fina como gruesa.

También en el aula encontramos la zona de disfraces. En esta zona los niños se divierten disfrazándose y desempeñando diferentes roles, además de potenciar su imaginación. Los disfraces suelen ser de personajes de dibujos animados como, por ejemplo, Pinocho.


Otro rincón importante del aula es la zona del juego simbólico donde el niño mediante este tipo de juego (jugar a las cocinitas o a comprar) asimila la realidad. Encontramos en esta zona muñecos, carros, comida de mentira,etc.
El rincón de las experiencias es un espacio en el cual se colocan todas las manualidades que van realizando los niños.

Otra área bastante usual es la del rincón de los cumpleaños, decorado en relación a esta temática,como puede ser una tarta de cumpleaños.

En el aula de educación infantil se pueden ir creando rincones en relación a lo que se esté trabajando, por ejemplo el rincón del supermercado, el de cocina, el de farmacia, etc.

A parte de los rincones, el aula dispone de mesas y sillas que generalmente suelen estar colocadas de manera que permita una buena movilidad. En clase también hay casilleros para que los niños vayan dejando las fichas que van realizando. Además también hay estanterías donde se deja el material más peligroso como las tijeras o la cola para que este fuera del alcance de éstos. Es muy importante destacar que todo lo que pueden utilizar los niños está a su altura de manera que se les permite autonomía.

No podemos olvidar que cada aula suele tener su aseo con lavabos, váteres, vasos, orinales, pañales (si son más pequeños), botiquín… todo adecuado a la altura de los ellos. Si se trata de una escuela de 0-3 años, tienen su cambiador y arriba un espejo para que se vean mientras les cambian, ya que es un momento en el que el afecto es muy importante. El aseo suele estar decorado con imágenes de niños lavándose los dientes, haciendo pipí, etc.

3 comentarios:

  1. Cristina Loreto Oliver Amorós6 de octubre de 2011, 9:27

    Enhorabuena por tu elaborado y minucioso trabajo sobre la organización del aula. Sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Hola Matías, me ha llamado mucho la atención lo que decías sobre que en un aula de educación infantil se pueden ir creando rincones en relación a lo que se está trabajando. Pienso que el aula debería ser un sitio dinámico, que cambie conforme cambia el niño y la mentalidad de este, por lo que el ir cambiando los rincones y la decoración en relación a lo que se va dando lo veo algo muy positivo y que puede motivarles mucho y servirles como recuerdo de lo que van aprendiendo en el aula.

    ResponderEliminar
  3. Esther Galiana Pallarés26 de octubre de 2011, 18:52

    Hola!! Me ha gustado mucho la organización de tu aula, ya que, es un aula que esta dispuesta a los cambios, respecto a la unidad que se trabaje con los niños/as.
    Me ha llamado la atención que en el cambiador de una Escuela Infantil pongas un espejo, es muy buen idea porque como tu ya dices es un momento de afecto muy importante y el espejo puede ayudar a ello. :)

    ResponderEliminar