jueves, septiembre 29

EL AULA DE NEREA


¿Cómo crees que se organiza un aula de Educación Infantil?

La organización del aula en Educación Infantil, se puede conseguir de distintas maneras. Desde mi punto de vista, la mejor distribución se puede obtener dividiendo las tareas según el espacio.

Se puede comenzar por las diversas actividades orales como son los diálogos o conversaciones concretas sobre algún tema, la votación de propuestas o la solución de posibles problemas. Una vez terminado, se pueden distribuir los distintos grupos formados en las diversas actividades preparadas, entre las que se pueden encontrar las siguientes:

Una parte del aula destinada a la expresión de cada niño, mediante distintos materiales como pueden ser pinturas o plastilina. Mientras tanto, otros se pueden dedicar a practicar diferentes juegos que impliquen desarrollar cualquier capacidad, como puede ser compartir, la utilización de utensilios que les permitan conocer nuevas actividades o incluso a resolver sus diferencias por ellos mismos.

La biblioteca, es imprescindible en un aula, ya que les permite contactar con la lectura y escritura en cierto modo siendo ésta una fuente de aprendizaje, y consiguiendo así una distracción y un nuevo interés para los niños. Por otro lado, nos podemos basar en los fenómenos naturales, por medio del trato con plantas o animales y que así sea la experiencia lo que les haga aprender nuevas cosas. Los niños serán los encargados de controlar el debido desarrollo de las plantas o animales, bien estando dentro o fuera del aula, y consiguiendo así cierta responsabilidad en ellos.

Por último, se puede crear un mural que especifique las distintas tareas que debe desempeñar cada grupo en cada día y conseguir de esta forma, una buena organización. También es conveniente, que cada aula esté decorada con colores vivos, distintos dibujos o con manualidades hechas por ellos, para que de esta forma se encuentren a gusto y en armonía en el lugar donde van a pasar gran parte del día.

De esta forma, se puede lograr que cada niño sea capaz de desarrollar las distintas actividades propuestas y que a la vez, vaya adquiriendo mayor responsabilidad e independencia a base de juegos o tareas que les resulten amenas.

2 comentarios:

  1. Estefanía Merlos Gómez6 de octubre de 2011, 9:25

    Es un aula muy diversa, con distintas partes destinadas para cada tipo de aprendizaje, con zonas lúdicas. Muy bonita. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Rebeca Durán Ortega10 de octubre de 2011, 18:04

    Hola Nerea! Me ha gustado tu forma de distribuir el aula, así los niños pueden aprender en diferentes zonas del aula.

    ResponderEliminar