jueves, septiembre 29

EL AULA DE ROSALÍA

¿Cómo crees que se organiza un aula de educación infantil?



Durante el primer y el segundo ciclo de educación infantil la organización del aula tiene un papel muy relevante ya que es necesaria para conseguir que los niños puedan aprender aquello que se quiere.
Se ha de que tener en cuenta tanto la distribución espacial del aula como la decoración, los materiales y el tiempo.
El tiempo en el aula ha de ser flexible, ya que se tiene que adaptar a los ritmos de los alumnos y a las diferentes situaciones que se planteen.
Una parte esencial en el aula es la recepción de los alumnos a través de la asamblea en la que se pasa lista, se comenta el tiempo que hace, se decide que día y mes es y se comentan las actividades que se realizarán a lo largo del día.
Además, en ella se realizan actividades orales como canciones y cuentos.
A continuación de la asamblea se realizará la actividad diaria, se almorzará y se saldrá al patio.

Otro aspecto que ha de tenerse en cuenta es el material que habrá en el aula ya que facilita el desarrollo y aprendizaje de los niños. Su utilización será libre algunas veces y otras dirigida.

La organización espacial del aula se realizará por rincones y el material que podemos encontrar en ella se puede agrupar según su utilidad:
-       En el rincón de la asamblea habrá todo el material necesario para realizar las tareas diarias como el calendario, imágenes del sol, sol y nube o lluvia, la lista de la clase, etc.
-       En el aula de psicomotricidad habrá pelotas, aros, espejos, túneles, triciclos, etc.
-       En el rincón de la música habrá instrumentos musicales como flautas, tambores, xilófonos, etc. y una radio.
-       En el rincón del cuento habrá cuentos, laminas, periódicos, revistas, etc.
-       En el rincón de los disfraces habrá disfraces de personajes, animales, etc.
-       En el rincón de la cocina habrá una cocinita y todo su equipamiento.

El material didáctico como pegamento, tijeras, punzones, lápices de colores, rotuladores, folios, cartulinas, celo, etc. estará distribuido por estanterías y tendrá un sitio específico. Se señalizará con imágenes que permitan saber a los niños donde encontrarlo.
Se ha de tener en cuenta que el material peligroso estará en un lugar al que los niños
solo puedan acceder con ayuda del educador.
También ha de tenerse en cuenta su decoración, por ejemplo las paredes estarán decoradas con posters, dibujos, murales, etc.
Habrá varias mesas, una más grande que será la del educador, algunas mesas en los distintos rincones para diferentes usos y por último las mesas de los alumnos.
Las mesas de los alumnos se agrupan de manera que formen equipos de trabajo que les permita ayudarse unos a otros.
A cada uno de los equipos se le suele poner un nombre, por ejemplo el equipo rojo, el amarillo y el azul.
Las actividades que se realizarán en el aula podrán ser individuales y en grupos pequeños o grandes.
Cada niño tendrá su propio cajón y su percha para dejar su material y pertenencias.
Las aulas de los niños más pequeños (0-3) dispondrán de baño propio adecuado a su tamaño y las de los niños de 0 a 6 años podrán compartir baño con otras aulas.

2 comentarios:

  1. Rosalia me parece correcta la distribución de tu aula. Los rincones me parecen dinámicos y diveritdos para los niños. Espero que sigamos aprendiendo. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Esther Galiana Pallarés26 de octubre de 2011, 18:58

    Hola Rosalía! Me ha llamado la atención la organización del aula, ya que has detallado el tiempo, el espacio y el material.
    Es fenomenal, que el tiempo sea flexible y que se adapte a las necesidades de los niños/as, ya que al tratar con niños/as tan pequeños/as tienen ritmos diferentes, respecto a los materiales, muy bien por dejar material a su alcance para que se habituen a utilizarlo y dejarlo en su sito(normas) y por especificar que los materiales peligrosos no estaran a su alcance.
    Me ha gustado a la hora de distribuir las mesas en grupos y que cada grupo se identifique con un color o simbolo. Además, de dar importancia a la decoración y distribución del espacio. Buen trabajo! :)

    ResponderEliminar