viernes, septiembre 30

EL AULA DE VALERIA








Organización del aula.




¿Cómo organizarías tu aula?




La decisión de cómo organizar el aula se realizaría en la en función con el espació tiempo, el número de alumnos y su edad y los materiales y mobiliario que se disponga.



La organización del espació estaría basado en la distribución del aula en rincones de aprendizaje, esto son zonas delimitadas donde los niños desarrollaran diversas actividades.



Los rincones que no propondría faltar en un aula serian los siguientes:


· Rincón de la expresión plástica: donde los niños realizaran diferentes manualidades.


· Biblioteca: en él se expondrían actividades relacionadas con la lecto-escritura


· Rincón del trabajo: donde se llevarían a cabo las fichas y los trabajos.


· Rincón de construcción: en este rincón los niños han de realizar juegos lógicos matemáticos como por ejemplo puzles.


· Rincón de Juegos: En esta sección el niño podrá realizar diferentes juegos.


· Rincón de la naturaleza: situado en el patio donde hay plantas y animales.


· Rincón de la alfombra: donde surgirán diálogos espontáneos, tambirnse podrían proponer propuestas y votarlas, etc.


La organización del tiempo sería flexible es decir se adaptaría a la actividad que estuviéramos realizando pero una organización del tiempo general podría ser la siguiente: Primero entrar y ponerse los babis y luego dirigiríse a la asamblea donde se pasa lista, se elige a los encargados de los grupos… Después los niños se dirigirían al trabajo en los talleres, y como fueran acabando el trabajo correspondiente a ese día se dirigirían a los diferentes rincones. Acto seguido los niños almorzarían en clase un ratito antes del recreo y en acabar todos de almorzar nos dirigiríamos al patio.


En la organización de los materiales hay que tener en cuenta el decorado de las paredes donde habrán posters, murales…y la organización de las mesas habrá una mesa más grande que será la del profesor i la de los niños agrupadas de diferentes formas según requiera la ocasión.

1 comentario:

  1. Jessica Bou Carbonell10 de octubre de 2011, 18:04

    Hola Valeria! Tu organización del aula me a parecido muy interesante!! Creo que los niños se va a divertir mucho ella. Veo muy importante lo de las asambleas ya que esto les crea una rutina y les ayuda en su autonomia.

    ResponderEliminar