jueves, septiembre 29

EL AULA DE SHARAY


EL AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL

El aula en la Educación Infantil es el espacio educativo donde el niño pasará la mayor parte del tiempo en el centro. Por ello, debe ser lo más agradable posible para facilitar su atención y felicidad.

Para conseguirlo, se debe garantizar ante todo, la seguridad del alumnado: eliminar los productos tóxicos, rotos, demasiado pequeños… que puedan ocasionar un peligro para los más curiosos. También es importante que el material que vayan a utilizar se encuentre a una altura asequible para poderlo coger por sí solos, además de asegurar un entorno limpio, ordenado, amplio, sin obstáculos (objetos por el suelo o escaleras) y con una temperatura agradable, ventanas y ventilación.

El aula más aconsejable para la Educación Infantil es la dividida en rincones:

Lo más adecuado son las mesas en grupo (a poder ser grupos con distintivos: ya sean colores, animales… que el niño pueda recordar fácilmente). Unidos a estos grupos, los niños dispondrán de unos materiales reservados para su equipo: lápices y pinturas, ya que obligan al niño a aprender responsabilidades y a evitar discusiones.

Cerca de la puerta, podrían situarse las perchas para que el niño coja su babi y deje su chaqueta. Como también es adecuado tener en la pared la lista de la clase con las fotos de todos los alumnos, para que el pequeño se reconozca y conozca a los demás.

Delante de las mesas, debe situarse la pizarra (digital o tradicional), y a poder ser, cerca de ella, los números del 0-9 y el abecedario. Igualmente serían provechosos un calendario con los días de la semana y un tablón con los objetivos que se pretendan en clase esa semana o mes. Sin olvidar una alfombra para que los niños se sienten y escuchen las explicaciones o hablen ellos.

Otro rincón imprescindible es el del juego: con juguetes de construcción, cocina, muñecas, peluches… que permitan al niño aprender divirtiéndose. Además del taller de los disfraces, juegos de profesiones, marionetas…

Sería curioso tener una mascota especial dentro del aula, para que los niños se conciencien con el medio ambiente: un animal o una planta que deban cuidar. Como también una televisión y una radio para estimularlos.

Por otra parte, para desarrollar la creatividad potencial de los niños, se sugiere un rincón deplástica: con témperas, plastilina, tizas, cartulinas… además de algún instrumento musical de fácil manejo.

Cabe destacar el importante rincón de lectura o biblioteca con algún puzzle o juego para pensar: donde el niño observe y lea sin ayuda del maestro.

Para los más pequeños, es aconsejable un rincón para dormir si el aula lo permite, y para asegurar la higiene personal, un fregadero con vasos, papel, toallitas, papeleras… Recordando también la importancia de material sanitario.

Por último, hoy en día, como reflejo del avance tecnológico, es impensable un aula sin recursos informáticos: ordenadores con juegos y actividades didácticas.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho como has pensado en todos los elementos necesarios para organizar bien el aula, desde los rincones para los niños, como lo que no debe de haber en un aula de educación infantil, como los elementos demasiado pequeños.
    Has pensado en todos los aspectos necesarios para el aula, incluyendo elementos para niños más pequeños.

    Un saludo.

    ResponderEliminar