jueves, septiembre 29

EL RINCÓN DE ANDREA


è Como crees que se organiza un aula de educación infantil?

El aula de educación infantil tiene que estar bien estructurada y organizada ya que es en esta en la cual los niños van a adquirir sus primeros conocimientos, tales como el trabajo colectivo, el trabajo individual, los materiales, etc.

Un concepto muy importante para las aulas de educación infantil es el concepto de rincón. Los rincones son unos espacios delimitados de la clase en los cuales los niños y niñas pueden realizar simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje. El número de rincones se debe establecer en función de los objetivos educativos, el número de niños y niñas, del espacio o material que se disponga. El número adecuado de rincones oscilaría entre 4 y 5 rincones. Éstos deberían de ser variables para que los niños no caigan en la rutina de los mismos rincones, como por ejemplo el rincón de los disfraces en carnaval, el rincón de las plantas en primavera, etc. Al igual que en cada rincón de debe trabajar tanto en pareja como en grupo como individualmente para así potenciar el trabajo en grupo y dar la posibilidad de interactuar con los demás niños. Estos rincones también deben de tener diferentes grados de dificultad con el fin de que los niños se superen día a día. El horarios de dichos rincones debe ser fijo para que los niños se habitúen, pero la duración de cada rincón dependerá de la edad de los alumnos.

Otro concepto importante en el aula de educación infantil es el decorado de ésta. Las paredes decoradas con distintos póster, dibujos, murales, que harán alusión al tema que se está trabajando, aunque también hay algunos materiales de temas anteriores que por su importancia o su relación con temas posteriores siguen en el aula aunque situados en zonas menos vistosas y llamativas para los niños, ya que estos lugares están reservados para el tema que se esté trabajando.

En conclusión, el aula de educación infantil tiene diferentes formas de organizarla, pero siempre hay que tener en cuenta el objetivo final, el aprendizaje.



2 comentarios:

  1. Sandra Monera Sánchez10 de octubre de 2011, 21:43

    Andrea me ha gustado mucho la organización de tu aula, y no solo has hablado de la organización sino también de la decoración.
    Además me ha gustado la conclusión del texto, ¡te ha quedado muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Irene Marcet Almira18 de octubre de 2011, 15:17

    Andrea estoy de acuerdo contigo respecto a la importancia que tienen los rincones en una escuela infantil.Y lo más importante, tu conclusión, se puede aprender fácilmente y de una manera divertida.Un besoo:)

    ResponderEliminar