jueves, septiembre 29

EL AULA DE GEMMA

La organización de un aula de educación infantil se realiza fijándonos en distintos aspectos, como por ejemplo, la organización de los distintos materiales que utilizarán los alumnos, la distribución de las mesas y la distribución de los propios alumnos, el planteamiento de las diferentes actividades que se realizarán a los alumnos y el tiempo que emplearemos para cada una de ellas.
En primer lugar las mesas estarán distribuidas de forma que los alumnos se sienten en grupos de seis y de manera que ellos mismos puedan hablar y jugar viéndose los unos a los otros. En dichas mesas los alumnos tendrán unas bandejas con lápices de colores para que puedan diseñar y pintar los dibujos que realicen. En estas mesas de grupos de seis los alumnos irán situados de forma aleatoria mezclando chicos y chicas y estos irán rotando cada cierto tiempo, para que ellos mismos puedan ir conociéndose unos a otros y puedan ver la forma de trabajo y de juego de cada uno de sus compañeros.
A continuación hablaremos de la organización de los distintos materiales de los que podrán disponer los alumnos. El aula dispondrán de distintas secciones o apartados, en cada una de estas secciones habrán diferentes actividades, como por ejemplo, la primera sección será la de dibujo y pintura aquí habrán materiales para dicho trabajo como folios, lápices de colores o rotuladores, lápices de madera, y dibujos ya hechos para que simplemente tengan que colorearlos. Otra sección de la que dispondría este aula sería una de juego libre en la que podrán haber diferentes juegos como una cocinita de juguete, unos coches, juegos de construcción para que aprendan a encajar cada una de las piezas, barbies, muñecos y muchos juguetes diferentes. También habrá otra sección donde aprenderemos a leer y escribir. Habrá unos cuentos con las letras del abecedario o cuentos de disney infantiles. Esta aula tendrá también juegos de mesa de disney que le serán útiles para aprender a comunicarse entre ellos y ayudarse unos a otros.
Por último la duración de cada actividad realizada por los alumnos como el juego libre, la lectura, o la pintura sería de unos 30-40 minutos aproximadamente.

2 comentarios:

  1. EDURNE ROMERO GERONA8 de octubre de 2011, 12:57

    Gemaaa me gusta mucho tu foto,¡es monisima! Por cierto, ¡¡feliz cumpleaños!

    ResponderEliminar
  2. Sandra Monera Sánchez10 de octubre de 2011, 21:48

    Gemma me parece una forma muy acertada de organizar un aula, los niños podrán jugar y divertirse en la zona de juegos pero también aprenderán con los juegos de construcción.
    Además tiene el rincón de lectura para aprender a leer y la zona de pintura donde estarán muy entretenidos. ¡Muy bien!

    ResponderEliminar