jueves, septiembre 29

EL AULA DE JENNI


ASIGNATUR
ORGANIZACIÓN DEL AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL
FECHA
22/09/2011
NOMBRE
JENNIFER MARTÍNEZ MARTÍNEZ
¿COMO CRES QUE SE ORGANIZA UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL?
Creo que las escuelas infantiles y más concretamente las aulas de ésta, deben estar organizadas pensando y cuidando todos los detalles para conseguir un ambiente cálido donde los niños puedan desarrollarse como seres autónomos y puedan interactuar con sus compañeros sin tener ningún problema.
En primer lugar todas las aulas de las escuelas infantiles de 0 a 3 años deben incluir baño y/o cambiador ya que a estas edades los niños están comenzando a controlar esfínteres y posiblemente comenzará la retirada del pañal. En otras ocasiones puede ser que los niños se hagan sus necesidades encima y deberemos tener un lugar donde limpiarlos y cambiarlos.
Dentro del aula se crearan diferentes espacios dependiendo de las actividades que se vayan a llevar a cabo.
  • Espacio para la asamblea – Es un espacio dedicado al principio de clase y en algunos centros colocaran alfombras para que los niños puedan sentarse a jugar y a escuchar a la profesora. Es un espacio donde la profesora recordará cosas como el tiempo, los números, animales…También servirá para que la profesora introduzca la actividad que se llevará a cabo cada día.
  • Espacio para realizar fichas y actividades sentados – Este espacio serán las mesas y sillas donde los niños hagan las actividades y puede estar organizado dependiendo de la propuesta organizativa que lleve a cabo el equipo educativo, por ejemplo los rincones.
  • Espacio para realizar actividades lúdicas - También una parte del aula debe estar dedicado a los juegos y juguetes donde los niños puedan aprender mientras se divierten.
  • Espacio para la biblioteca – Aunque los niños en la etapa de 0-3 años no sepan leer sería conveniente tener libros con imágenes que los niños pudieran ojear y servirán para que a medida que los niños crezcan se vallan familiarizando con la escritura.

1 comentario:

  1. Tamara Pérez Molines7 de octubre de 2011, 17:22

    Me parece genial la forma en la que has elaborado el trabajo, breve pero intenso. Creo que es importante el detalle que resaltas al principio de que las aulas tienen que tener baño de 0-3, aunque si hubieran en las aulas de 4 a 6 años mejor porque se supone que controlan sus esfínteres con esas edades, pero así la profesora se despreocupa y no se salen del aula.

    ResponderEliminar